Amenaza Trump a Toyota por plan en México

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TRUMP

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Donald Trump amenazó a Toyota con pagar un gran impuesto si construye una nueva fábrica en México.
“Toyota Motor dice que construirá una planta en Baja California, México, para producir los autos Corolla para Estados Unidos. ¡De ninguna manera! Construyen la planta en Estados Unidos o pagarán un gran impuesto fronterizo”, escribió en su cuenta de Twitter.
El presidente electo de EU sumó esa amenaza a la que hizo el pasado martes a la automotriz General Motors (GM) por fabricar su modelo Chevy Cruze en el país. También se da tras el anuncio de Ford de la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares en una nueva planta en San Luis Potosí, a donde trasladaría la producción de su auto compacto Focus, después de la presión de Trump.
Luego que Ford frenó dicho proyecto, Trump agradeció a la compañía el gesto. “Gracias a Ford por desechar su nueva planta en México y crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos. Esto es solo el comienzo, mucho más por venir”, escribió en Twitter.
Defiende planta en Guanajuato

La compañía automotriz Toyota defendió ayer su inversión de mil millones de dólares en una nueva planta en Guanajuato al asegurar que ésta no tiene impacto en los niveles de empleo en EU.
Solo minutos después de que Donald Trump amenazó a la compañía con imponerle un alto arancel a la producción de su nueva planta, Toyota aclaró que la nueva sede está en Guanajuato y no en Baja California, y dijo estar lista para colaborar con la próxima administración del presidente electo.
“Toyota ha sido parte del tejido cultural en Estados Unidos por casi 60 años. El volumen de producción o empleo en el país no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato, México anunciada en abril de 2015”, respondió Toyota en un comunicado.
“Toyota espera colaborar con la administración Trump para servir de la mejor manera a los intereses de los consumidores y de la industria automotriz”, añadió la compañía japonesa. También aseguró que su planta en Baja California, establecida desde 2002, está destinada a apoyar la producción de una planta en Texas para el ensamblaje de camionetas, por lo que la consideró complementaria a la producción regional.

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