Amenazadas 20 especies de murciélagos en México

82
murciélagos
Son los mamíferos más estigmatizados que existen en el planeta

Pachuca.- Cerca de 20 especies de murciélagos en México están amenazadas o en peligro de extinción, indicó Rafael Ojeda Flores, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador comentó que los murciélagos son los mamíferos más estigmatizados que existen en el planeta, a pesar de cumplir funciones importantes para la conservación de los ecosistemas, el control de plagas, la dispersión de semillas y la polinización.

Indicó que existen creencias populares que los ligan a diversos mitos, que han llevado a las personas a realizar ciertas acciones en su contra, como quemar sus cuevas, bloquear las salidas, capturarlos, envenenarlos o destruir sus refugios, lo que ha provocado que de las 140 especies mexicanas que existen, 17 estén amenazadas y cuatro en peligro de extinción.

El investigador de la UNAM mencionó que gracias a más de 50 millones de años de evolución, los murciélagos han desarrollado sistemas biológicos e inmunológicos privilegiados.

Además, cumplen funciones importantes para la conservación de los ecosistemas y no tienen todos los efectos nocivos que les adjudican, sobre todo en el mundo occidental.

Detalló que esos quirópteros constituyen un grupo biológico y ecológicamente exitoso, que ha podido adaptarse a muchos ambientes. Están distribuidos prácticamente en todo el planeta, salvo en los polos; pueden ocupar ambientes naturales y también urbanos como minas, bóvedas, puentes o edificios.

El universitario consideró que el aspecto más importante para revalorizar la función de los murciélagos es la educación y el conocimiento. “Requerimos que la población tenga información científica y académica sobre su verdadero valor ecológico y biológico.”

No votes yet.
Please wait...

Comentarios