Amenazan con encarcelar a un adulto mayor por no hacer faenas: CDHEH

302
hidalgo
Emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo

Pachuca.- El delegado de Demacú, San Salvador, amenazó con encarcelar a un hombre de 69 años por incumplir las cooperaciones y faenas para la comunidad, mientras que la alcaldesa América Juárez dijo que no podía hacer nada al respecto, lo cual provocó una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

El expediente CDHEH-VG-1104-16 recientemente publicado por el organismo documenta que el delegado pidió al adulto mayor tres mil pesos para obras en el pueblo, así como hacer faenas con tal de que pudiera “habitar en paz” una casa y un terreno.

“Le han dicho que si no da el dinero lo van a detener o encarcelar e incluso lo intentaron asegurar para meterlo a la cárcel de Demacú, pero luego lo dejaron ir”, agrega el documento.

Narró que en la comunidad hay un drenaje pero no lo dejaron conectarse, por lo que sus aguas negras las manda a un canal. Cuatro días permanece en la casa porque va a cultivar dos terrenos que tiene en Demacú.

El adulto mayor inició la queja el 29 de abril del año pasado y argumentó que por su edad no puede realizar las faenas y el dinero que le piden lo necesita para cuidar su salud. Añadió que no se niega a dar cooperaciones, pero acorde a lo que tiene.

Solo desea que el delegado “no se pase de listo” con las personas adultas mayores y espera que se le llame la atención.

Ante los cuestionamientos de la comisión, el pasado secretario municipal de San Salvador contestó que “en la comunidad de Demacú, por usos y costumbres, durante años se han realizado faenas y cooperaciones, y en caso de no cumplir los acuerdos de la asamblea, el delegado es multado o encarcelado”.

Agregó que si una persona “no llega a cumplir con faenas o cooperaciones, la misma asamblea determina llevar a cabo acciones como pasar a las casas de los morosos y decomisar lo que encuentre como borregos, tanques de gas, motocicletas o bicicletas y les da un plazo, y si no cumplen vende el bien y de ahí se cobra”.

“Si no tiene hijos que respondan por las cooperaciones y faenas, el adulto mayor las paga, al tomar en cuenta si tiene propiedades, como la persona que inició la queja. Caso contrario de quienes no tienen bienes y empleo”.

Ignoran autoridades a CDHEH

La CDHEH citó dos veces al delegado de Demacú para que rindiera su informe por comparecencia y también se le requirió por medio de la alcaldía de San Salvador, cuando había una administración distinta a la actual, sin que dichas solicitudes fueran atendidas.

En tanto, el secretario general municipal de la actual administración, informó que “tras exponer la problemática a la presidenta municipal, ésta le manifestó que no había nada qué hacer, tal como se asentó en acta circunstanciada”.

Por tanto, la propuesta de solución de la CDHEH se elevó a recomendación en virtud de no haber sido aceptada.

El organismo recomienda a la alcaldía de San Salvador establecer a la brevedad entre el delegado, vecinos de Demacú y el adulto mayor una mesa de diálogo sobre los derechos humanos para vivir en armonía.
Consideró que no existe sustento legal alguno para obligar al adulto mayor a pagar cooperaciones y faenas desproporcionadas, aunado a que no usa continuamente los servicios y beneficios de la comunidad pues solo vive ahí cuatro días a la semana.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios