Amenazan con huelga guionistas de TV y cine

495
huelga

Ciudad de México

Hoy el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) reanudará las negociaciones contractuales con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los canales de aire y cable y los estudios de cine.
Ahora que el WGA amenaza con autorizar una huelga, Hollywood espera evitar un paro como el de 2007, que duró 100 días, obligó a transmitir viejos capítulos de series en el horario estelar de TV y a demorar el estreno de grandes producciones del cine.
Son varios los asuntos en debate, pero el más importante refiere al panorama cambiante de la televisión.
Que existan más series que nunca (455 en esta temporada) puede parecer una bonanza para los guionistas. Pero esos programas suelen tener ocho, 10 o 12 episodios en lugar de los tradicionales 22 a 24 por temporada, lo cual significa una remuneración mucho menor para los guionistas, a quienes se les paga por episodio.
Se prevé el inicio de cinco días de negociaciones, después de dos semanas iniciales que culminaron en un impasse y una oferta rechazada por el sindicato. El comité negociador de WGA recomendó que se le autorice a llamar a la huelga, secundado por la junta y el consejo del sindicato. Si no hay acuerdo, los miembros del sindicato votarán sobre si autorizan a los negociadores a llamar a la huelga el 19 de abril. El contrato trienal vigente termina el primero de mayo.

Comentarios