Amenazó Trump a EPN con aranceles

140
trump
Fue abordado también el tema sobre el muro fronterizo

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO /
AGENCIA REFORMA
Washington

Siete días después de tomar posesión, el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó directamente en una conversación telefónica al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, con imponer aranceles a los productos mexicanos aunque terminó por dar oportunidad a un acuerdo.
Según la transcripción íntegra de la llamada entre ambos mandatarios el 27 de enero, publicada ayer por The Washington Post, Trump abordó también el tema del pago de un muro fronterizo, algo a lo que Peña se opuso, y también ofreció la ayuda de los militares de Estados Unidos para colaborar en la lucha contra el narcotráfico.
Sin embargo, la llamada estuvo centrada en la idea de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC), pero al final admitió que un acuerdo logrado entre su yerno Jared Kushner y el canciller Luis Videgaray el 25 de enero logró detenerlo.
“Yo no quería que Jared se encontrara con Luis. Yo solo quería muy simple (y con un alto nivel de precisión) que pusiéramos un impuesto fronterizo para que los productos que llegan de México a Estados Unidos fueran gravados con una tasa por determinar”, dijo Trump según la transcripción.
“¿Sabes? Podría ser 10 por ciento o 15 por ciento o podría ser 35 por ciento para algunos productos, por ejemplo si los empleos son arrancados (de Estados Unidos) desde su base y llevados a México”, señaló el mandatario estadunidense.
Solo momentos después, Peña Nieto advirtió sobre la integración comercial entre los dos países pero fue más allá y le advirtió al presidente Trump de los efectos migratorios de imponer un arancel.
“Quisiera apelar a usted señor presidente de que permitiéramos un espacio para una nueva solución entre los dos países. Permítame ser muy específico en un tema: cualquier tema que altere la situación económica de México, pienso, también constituye un riesgo potencial para Estados Unidos, especialmente en asuntos migratorios”, dijo Peña Nieto, según la transcripción.
Al final, ambos mandatarios habrían acordado dar un espacio para el acuerdo entre los equipos del canciller Videgaray y su yerno Kushner, asesor en la Casa Blanca, para entrar en negociación en el marco del TLC, bajo la amenaza de Trump de imponer un arancel si no lograba llegarse a un pacto.

Llamada

  • Según la transcripción
    íntegra de la llamada entre ambos mandatarios el 27
    de enero, publicada ayer por The Washington Post
No votes yet.
Please wait...

Comentarios