AMLO cierra campaña con 53% de preferencia entre hidalguenses

997
amlo
Las estimaciones surgen del estudio Evolución preferencia electoral 2006-2018. Elección presidente de la República, publicado en el portal Oraculus

Toño Meade mostró un constante descenso tras iniciar con 22 por ciento en febrero y bajar hasta 18 en junio

Pachuca.-

En Hidalgo, el presente año electoral podría significar el mejor para el candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lo anterior, toda vez que las preferencias electorales en la entidad lo favorecen en mayor medida este 2018, en comparación con 2012 y 2006, años en que también compitió por el cargo a la presidencia de la República.
Dicha estimación surge del estudio Evolución preferencia electoral 2006-2018. Elección presidente de la República, publicado en el portal Oraculus por el especialista en estudios electorales y de opinión pública Jorge Buendía, en donde destaca que a nivel nacional “en solo cuatro meses, López Obrador amplió su ventaja a más de 20 puntos”.

Asimismo, de acuerdo con el análisis, la preferencia electoral por López Obrador en la circunscripción cinco, conformada por Hidalgo, Colima, Michoacán y el Estado de México, muestra un incremento paulatino de febrero al mes actual, luego que comenzó con 41 por ciento y subió a 43 en abril, y para junio llegó a 53 por ciento.
En ese sentido, la última estimación registrada para el estado a unos días de que se realicen las próximas elecciones, ubica a Andrés Manuel 11 puntos porcentuales por arriba de su apreciación más alta, misma que fue de 42 por ciento en 2006, primer año en el que el tabasqueño compitió por ese cargo. No así en 2012, cuando lejos de incrementar, se posicionó nueve puntos por debajo con 33 por ciento.

No obstante, para los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) la suerte parece pintar diferente este año, pues aunque en 2012 el abanderado priista Enrique Peña Nieto alcanzó una preferencia de 43 por ciento entre el electorado hidalguense, este 2018 su sucesor José Antonio Meade mostró un constante descenso tras iniciar con 22 por ciento en febrero y bajar hasta 18.
Por su parte, aunque el aspirante de la colación Por México al Frente Ricardo Anaya Cortés registró al inicio del proceso electoral un incremento de 11 puntos porcentuales en comparación con la excandidata del PAN Josefina Vázquez Mota; su éxito en la entidad se vio mermado luego que tras iniciar con 30 por ciento en febrero y subir a 34 en abril, cayó hasta 25 durante junio.

Para la realización de dicho estudio, el especialista empleó resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como diversas encuestas, entre ellas Consulta Mitofsky.

Comentarios