Edgar Espínola Licona,AMLO

Pachuca.- “Yo tengo otros datos” fue la reacción del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Edgar Espínola Licona ante el pronunciamiento del jefe del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre que “el pueblo está feliz” y no hay mal humor social.

Ayer, en la conferencia de prensa matutina, el presidente de la República aseguró que su fuente para sustentar dicha afirmación es una encuesta efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Me voy a apoyar en una encuesta que hizo el Inegi, donde la gente manifestó que está contenta, esa es mi fuente, pero lo haré por escrito”, mencionó.

En ese contexto, el líder empresarial afirmó que el mandatario federal ofrece respuestas poco pensadas y sin mucho sustento.

“Hoy en la mañana vi en las noticias que en la Sierra de Guerrero aparte que les cancelaron los programas sociales del gobierno de Peña Nieto prometiéndoles que los nuevos programas sociales se les entregarían en breve, es fecha que no les han dado ningún programa social de este gobierno, la gente está a disgusto en las zonas rurales porque ya no tienen comedor comunitario o guarderías”, mencionó.

Por lo anterior, Espínola Licona llamó al presidente a informar en las conferencias de prensa “la realidad que estamos viviendo de un solo golpe y no poco a poco”.

Y es que, de acuerdo con el representante de los empresarios en Hidalgo, AMLO queda a deber en materia económica.

Además, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo (Coparmex) Ricardo Rivera Barquín enfatizó que no tiene elementos para constatar que la declaración del presidente es verdadera, pero aseguró que el sector empresarial hace lo que está a su alcance para que la población cuente con oportunidades.

“De lo que puedo opinar es que el sector empresarial está haciendo lo necesario para que la sociedad en general cuente con oportunidades ofreciendo empleos formales, bien remunerados y con seguridad social”, explicó.

Pese a las opiniones de empresarios, López Obrador insistió en que demostrará con datos oficiales que “la población está contenta”. La información, agregó, estará incluida en su primer Informe de Gobierno.

Según los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado que realiza el Inegi, durante enero el promedio de satisfacción con la vida de la población urbana adulta en México se ubicó en 8.4, mientras que en el mismo mes de 2018 fue de 8.2. Es decir, de acuerdo con esos datos, la población mexicana es más feliz que el año pasado.

Comentarios