AMLO está mal informado por caso La Boquilla: Corral

233
AMLO mal informado Corral

El gobernador de Chihuahua aseguró que la versión del presidente está sesgada y tiene datos que son insostenibles

Ciudad de México.- El gobernador Javier Corral Jurado aseguró que la versión que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los hechos ocurridos por el conflicto del agua en Chihuahua, “por lo menos está sesgada y tiene muchos datos que son insostenibles”.

“Puedo afirmar que están mal informando al presidente y le están contando mentiras sobre lo que realmente ha sucedido en el estado de Chihuahua”, expresó el Ejecutivo chihuahuense en una rueda de prensa.

El presidente dijo ayer que hay varios intereses políticos y electorales detrás de la toma de la presa, la cual provee agua a Estados Unidos.

“Sí, hubo una movilización de campesinos agricultores y políticos y tomaron la presa La Boquilla que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene que entregar agua a Estados Unidos de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses políticos electorales, se ha agarrado esto de bandera muy lamentable lo que sucedió”, expuso desde Palacio Nacional.

Pero el gobernador aseguró que su gobierno también ha denunciado en varias ocasiones que “concurren diversos intereses en un conflicto que tiene distintos componentes”, sin embargo, destacó que quien más ha contribuido en el manejo político electoral ha sido el propio presidente.

“Ahora hay un deplorable manejo político desde la presidencia porque solo ve intencionalidades políticas del PRI y PAN, pero ni siquiera de su partido.

” El gobernador consideró que la manifestación se convocó de manera equivocada y reconoció la participación de los exgobernadores chihuahuenses, misma que quedó documentada en videos, sin embargo, dijo que era injusto acusarlos de incitar la toma de la presa.

“Me consta que el propio Fernando Baeza (exgobernador), ya salida de control la manifestación, llamó al orden y no caer en provocaciones de quienes efectivamente se infiltran en este tipo de movimientos para descarrilarlos”, expresó.

Corral Jurado dijo que la vida de Yessica Silva se perdió “en medio de un conflicto que en las últimas cuatro semanas no ha encontrado eco en ninguna instancia del gobierno de la República”.

El gobierno federal ha ignorado los planteamientos, peticiones, propuestas y solicitudes del estado de Chihuahua en cuanto al conflicto en mención, denunció el mandatario chihuahuense, quien acusó directamente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

No existe la Secretaría de Gobernación, para lo único que existe es para que su delegado federal se meta a alimentar y alentar protestas y movilizaciones contra nosotros a partir de sus propios intereses políticos partidistas”, dijo.

Versión presidencial El presidente lamentó la muerte de una mujer en un altercado con la Guardia Nacional, pero aseguró que se actuó “muy bien” en el operativo en el que se produjo el fallecimiento, durante las protestas de agricultores por el agua.

El incidente ocurrió el martes tras el intento por parte de un grupo de agricultores chihuahuenses de tomar la presa de La Boquilla, en protesta por el desvío de agua a Estados Unidos al que México está obligado por un tratado de 1944 “Actuó muy bien la Guardia (Nacional), porque, primero, eran muchos más los manifestantes y ellos aunque tenían armas deciden no usar las armas y se salen todos”, explicó el presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Confirmó que solicitó una investigación “completa” para que “se conozca todo lo que sucedió, quién convocó a la movilización, quién toma la decisión de tomar la presa” y la participación de “caciques” y políticos en el asunto.

Comentarios