Luego de la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

EMMANUEL CARRILLO /
NOTIMEX
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó desconocer si hay una investigación en contra del exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto, luego de la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Ayer, el rotativo estadunidense The Wall Street Journal dio a conocer que un alto funcionario reveló que el gobierno federal supuestamente está indagando a Peña Nieto por corrupción.

“No tengo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso contra el exdirector de Pemex, no hay una investigación que yo sepa contra el expresidente Peña”, comentó, aunque reafirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de abrir la investigación, ya que es autónoma y no tiene que reportarle nada a él.

Al preguntarle si a partir de la judicialización del caso Lozoya su gobierno acusaría al exmandatario priista, López Obrador puntualizó que solo se haría si el pueblo lo pide, “nosotros hemos dicho que solo presentaríamos denuncia contra expresidentes si los ciudadanos nos lo piden, porque pensamos que debemos de pensar hacia adelante”.

Expresidentes tienen impunidad constitucional, asegura López Obrador

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la Constitución establece que los presidentes solo pueden ser juzgados por el delito de traición a la patria, por lo que eso les da impunidad constitucional.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, informó que envió una iniciativa a los legisladores para que los presidentes puedan ser juzgados por cualquier delito como un ciudadano común.

En la actualidad “no se puede juzgar a los presidentes de México más que por los delitos de traición a la patria, no se les puede juzgar por corrupción; en ese caso los presientes tienen impunidad constitucional.

“Solo ha habido un caso en la historia, el caso del expresidente Manuel González que fue acusado por razones políticas”, refirió.

  • El diario The Wall Street Journal dio a conocer que un alto funcionario reveló que el gobierno federal supuestamente está indagando al exmandatario por corrupción

Comentarios