AMLO representa el populismo que en México no queremos: Moreno Valle

742
amlo
De visita en Pachuca, el aspirante a la candidatura presidencial del PAN concedió una entrevista a este diario

Advirtió que no permitirá imposiciones en la designación del abanderado panista hacia Los Pinos

Para Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, Andrés Manuel López Obrador representa el populismo que “en México no queremos”, ya que el modelo de gobierno que plantea, como en Venezuela, tendría malos resultados en el país.
De visita en Pachuca, el aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) concedió una entrevista a este diario y aseguró que en caso de no ser el elegido por la militancia, estará dispuesto a sumarse siempre y cuando haya sido un proceso democrático, abierto y con reglas claras.
Y advirtió que no permitirá imposiciones en la designación del abanderado panista hacia Los Pinos.
Moreno Valle también comparó su trayectoria política con la de Margarita Zavala, quien también busca la candidatura panista a la presidencia de la República, luego que cuestionó a la esposa del expresidente del país cuántas elecciones ha ganado en las calles.

¿Solventará las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el gobierno que encabezó?

“Puebla es de los estados del país que menos observaciones tiene. Serán solventadas, es un proceso normal. No hay una sola entidad de la República que no tenga observaciones. No hemos tenido ningún problema ni lo vamos a tener.”

Sus aspiraciones ya le costaron un golpeteo mediático. Acusan que su equipo apoya al PRI en el Estado de México

“Desgraciadamente hay golpeteo en el partido, pero ese tipo de señalamientos no pasan la prueba de la risa. En este sentido, mi postura ha sido muy clara: defiendo el derecho de los militantes a elegir a sus candidatos, porque son los que cuidan las casillas y promocionan el voto.
“Desde muy pequeño mi abuelo me enseñó que la palabra que se empeña se cumple. Siempre he apoyado y respaldado a las personas a quienes di mi palabra.
“Le di mi palabra a Guillermo Anaya, quien fue mi compañero en el Senado, afortunadamente hoy es candidato a gobernador en Coahuila y estuve ayer con él en Torreón.
“Ulises Ramírez, excompañero y senador de la República, hoy diputado federal por el Estado de México, me pidió apoyo para ser candidato a gobernador y le di mi palabra. En virtud de que no hubo una coalición aparentemente procedía una elección interna y estaba listo para participar.
“Finalmente se tomó otra decisión con base en encuestas. Nosotros no hemos sido obstáculo para que eso suceda, sin embargo Ulises presentó un recurso jurídico ante el tribunal federal electoral. En el momento en que se resuelva ese recurso jurídico, en cualquier sentido, apoyaré al candidato o candidata de Acción Nacional, en cualquier municipio y estado.”

¿Es fuego amigo?

“Ni tan amigo. El exdirigente del PAN en Puebla Rafael Micalco va a tener muchos pendientes que aclarar en términos de su manejo financiero en el partido. Estarán presentado las denuncias correspondientes.”

¿Incrementarán estas acusaciones previo a la designación del candidato del PAN?

“Nunca hablo mal de los compañeros de partido. Tenemos que privilegiar la unidad, pero siempre que alguien quiera hacer un señalamiento tendrá una respuesta puntual, contundente y con pruebas.
“No me preocupa, porque al final del día eso quiere decir que vamos bien. Llevo muchos años en la política.”

¿Cuántos gallos del PAN quieren la candidatura presidencial?

“Quienes quieran participar, estamos listos para competir.”

¿Cómo lograr la unidad entre ellos?

“Debe existir piso parejo, reglas claras y acuerdos previos a que se lleve a cabo el proceso. Es decir, que no sea un ‘gana todo, pierde todo’, sino un ejercicio donde determinemos qué papel jugará cada quien en la construcción de un proyecto ganador.”

¿Hay condiciones para este piso parejo?

“Tenemos que generarlas.”

Margarita Zavala aseguró que es la única que puede ganarle a López Obrador

“Mi respeto a la señora, lo que valdría la pena es que nos diga cuántas elecciones ha ganado en la calle. Yo sí puedo decir cuántas he ganado y nunca he perdido. Habrá que comparar su experiencia y trayectoria con la mía.”

¿Hay una cargada hacia Zavala?

“No. Estoy listo para competir. Ve mis eventos en el país.”

De no ser el elegido, ¿está dispuesto a sumarse a la campaña del candidato del PAN?

“Por supuesto, siempre y cuando haya sido un proceso democrático, abierto, con reglas claras, no voy a permitir imposiciones.”

¿En qué fecha inicia el proceso para seleccionar al candidato presidencial del PAN?

“No tenemos fecha, pero puede ser a principios del próximo año.”

¿Qué hará mientras tanto?

“Vamos a recorrer el país, construyendo y presentado un proyecto con visión de largo alcance, con acciones concretas y medibles.”

¿Andrés Manuel López Obrador va por la libre?

“Él tendrá su propuesta, nos parece que representa el populismo que en México no queremos, simplifica los problemas y las soluciones. Solamente habrá que sacar una calculadora y ver cuánto cuesta todo lo que está ofreciendo para darte cuenta que está totalmente fuera del alcance.
“Esos modelos ya los hemos visto en otros países como Venezuela, pero también en México con personajes como Luis Echeverría.”

¿Obrador sigue siendo un peligro para el país?

“Más que la persona, el modelo que plantea sin duda tendría malos resultados para México.”

¿Usted se considera presidenciable?

“Tenemos la trayectoria, la experiencia probada para aspirar a ese espacio. He sido diputado local y líder del Congreso del estado, diputado federal y presidente del comité de administración, senador de la República, gobernador del quinto estado más poblado del país.
“En el sector privado, antes de incursionar en la política, fui vicepresidente para América Latina de uno de los bancos más grandes del mundo.”

“Mi respeto a la señora (Margarita Zavala), lo que valdría la pena es que nos diga cuántas elecciones ha ganado en la calle. Yo sí puedo decir cuántas he ganado y nunca he perdido. Habrá que comparar su experiencia y trayectoria con la mía”

Rafael Moreno Valle
Exgobernador de Puebla

Comentarios