El presidente de la República anunció que el domingo dará a conocer las subvenciones a otorgar

LUIS A MÉNDEZ / NOTIMEX

Ciudad de México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció a los empresarios que el domingo dará a conocer los apoyos que tendrán las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para sortear la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial.

Al salir de una reunión con el mandatario en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín y Francisco Cervantes, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicaron parte de lo que fue planteado para ayudar al sector.

“Nuestra propuesta básicamente es apoyar a las pequeñas empresas del país, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas; tratar de que haya un fondo que esté de alguna manera soportado por Nacional Financiera (Nafinsa) para que la banca privada pueda darle crédito a esas organizaciones que se quedan sin ingresos y con eso puedan mantener el empleo”, explicó Salazar Lomelín.

Mientras que Francisco Cervantes refirió que “el presidente sí priorizó, dijo: las que más necesitan apoyo son las Pymes, o sea, él en todo momento insistió en las Pymes y acuérdense que el 90 por ciento de los empleos los generan las Pymes; el domingo él va a dar un anuncio muy importante a las 5 de la tarde”.

Detalló que en la reunión, el mandatario les dijo que no se endeudaría al país para enfrentar la crisis económica y sanitaria derivada del Covid-19.

“¿En algún momento se pidió que se endeude al país para apoyar a las empresas?”, se le preguntó a Cervantes.

“Sí, eso pedimos, la verdad, pero él y su política desde un principio es no ser deficitario, no eso sí, él es muy firme en esa parte”, respondió.

El dirigente explicó que esperarán a mayo para saber cómo evoluciona la economía durante abril y así poder evaluar de dónde saldrán los recursos para poder apoyar a las micro y pequeñas empresas que son el objetivo de ayuda de AMLO.

Indicó que para seguir con la evaluación del escenario económico se declararon en sesión permanente y están a un “telefonazo” para establecer encuentros entre los integrantes de la iniciativa privada y los del gabinete, incluso, reveló que tendrán otra reunión.

“Vamos a estar en sesión permanente para ver el comportamiento día a día a ver en qué sectores se puede apoyar. Estamos en sesión permanente con Alfonso Romo, también con Marcelo Ebrard para que vayamos buscando cuál es la mejor manera de que no nos pegue”, refirió.

Cervantes calculó que, por la contingencia que obliga al cierre de firmas no esenciales, un millón 170 mil bajarán la cortina, de las cuales no se estima cuántas volverán a abrir.

Además, refirió que por el escenario que se vive actualmente “la economía sí puede caer, lo que sí te puedo decir es que podemos perder hasta cuatro puntos del producto interno bruto”.

A la reunión con AMLO, que duró poco más de tres horas, también acudieron Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Luis Niño de Rivera, titular de la Asociación de Bancos de México.

Por el gobierno federal estuvo presente también el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo Garza.

Comentarios