El primer tema del que habló Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su discurso fue el que utilizó en su campaña política: la corrupción, señaló que está acabando con ella, me pregunto cómo, no hay nadie que en su gobierno se le haya hecho un proceso judicial por ese tema y que esté en la cárcel, si bien hay procesos legales abiertos, sin embargo, los mexicanos no tenemos claridad aún de que el que roba, en grande, sea castigado por daños al erario público y a la nación. El presidente dejó ver que la corrupción que él ha atacado es la de los gastos de la administración federal, en la cual señaló un ahorro, lo anterior considero que es un punto positivo, ante la falta de voluntad de acabar con los corruptos, quienes no necesariamente están en presidencia de la República o en las secretarias de Estado.

El presidente destacó la serie de problemas que trajo consigo el Covid-19, sin embargo, agradeció a diversos sectores el trabajo realizado y la entrega de los trabajadores; es triste no querer ver la realidad en el sentido, de que “los trabajadores” quieran arriesgar su vida “entregándose al trabajo”, porque no señaló que no tienen opción y necesitan laborar para mantener a sus familias; creo que es mejor la honestidad a querer tapar el sol con un dedo. Hay que reconocer, que si bien la pandemia afectó la economía como en cualquiera país del mundo, esta no nos llevó a una crisis económico fuerte y con ello a una de tipo política, de hecho, la popularidad de AMLO permanece pero creo que sí debería hablar de la realidad tal cual, pues la vivimos los mexicanos.

En el tema de salud, aunque el presidente reconoce que recibió al sector con deficiencia, expuso que su gobierno realizó compras de camas, de instrumentos y material necesarios para atacar el Covid-19, lo cual consideró como un gran triunfo ante la pandemia; no obstante, nuevamente no es honesto, pues es conocido que los estados dan los datos que quieren y/o les conviene, no hay cifras claras a nivel estatal de la afectación del Covid-19 hacia la población. Un tema que sí es a su favor es que está garantizando para el año que entra la vacuna gratuita contra el Covid-19 para todos los mexicanos, esperemos que así sea.

Otro dato que ocupó un gran espacio en el discurso que dio en el marco del segundo Informe de Gobierno fue sobre todas las becas y apoyos que ha dado a tercera edad, jóvenes, personas con problemas de salud, a los jóvenes mal llamados ninis. En este tema, aunque no veo mal el apoyo social, pues es necesario por las condiciones económicas que tenemos, sin embargo, el gobierno federal no está trabajando en desarrollar mayor ciencia y tecnología en el país, no está haciendo cambios en la educación para lograr la calidad de esta. También enfatizó que hay apoyos a las microempresas, créditos, pero hoy más que nunca, la Secretara de Hacienda está sobre la microempresa ¿no es contradictorio? Presumió AMLO que se canceló la reforma educativa, que es una de las banderas de su gobierno, pero lo que no dijo es que no se ha trabajado por mejorar su calidad, la cual ya ha sido medida por diferentes instancias nacionales e internacional y no hemos salimos victoriosos. Es sabido que sin una educación de calidad no hay desarrollo económico sostenido, y menos sin inversión en ciencia y tecnología, los temas no están siendo claros en el gobierno de la 4T.

En su discurso, también mencionó que ya no manda el delito organizado, sin embargo, reconoce que los delitos ocasionados por los grupos delictivos siguen subiendo, entonces la pregunta es ¿qué se ha hecho ante el crecimiento del narcotráfico? Para los mexicanos los cárteles siguen operando y no se han visto disminuidos, aunque el presidente diga que “ya no manda el crimen organizado”. Finalizó aplaudiendo, que se hayan parado las concesiones de las minas, un punto positivo, pues los extranjeros desde siempre han venido a nuestro país a sacar materia prima, y creen que con pagarnos –y muy mal– por extraer nuestros recursos naturales, les debemos estar agradecidos.

En conclusión, ante este discurso en el marco del segundo Informe de Gobierno de AMLO observo que falta contundencia con la corrupción, educación, mejores salarios y en el combate al narcotráfico; no solo con apoyos económicos una nación crece y se desarrolla, estos son necesarios por las condiciones sociales de muchas familias, pero este país necesita mayor contundencia e invertir en tema estratégicos de crecimiento más allá del tren maya o el aeropuerto.

Comentarios