AMLO y Trump: quienes apostaron al desencuentro se equivocaron

434

Ambos presidentes firmaron ayer una declaración conjunta desde la Casa Blanca

Washington.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) externó ante su homólogo de Estados Unidos (EU) Donald Trump que el encuentro que sostuvieron es porque ambas naciones “optamos por marchar juntos hacia el porvenir.

“Hemos recibido de usted comprensión y respeto”, agregó el mandatario mexicano. “Algunos pensaban que por nuestras diferencias ideológicas íbamos al enfrentamiento. Afortunadamente eso no se dio.

“Con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos. Es privilegiar el entendimiento y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”, declaró AMLO en un mensaje conjunto ante la prensa con Trump.

Antes, el titular del Ejecutivo estadunidense expuso que el público apostaba a una mala relación entre él y el mexicano, pero aseguró que “nunca antes fue más estrecha”.

Los presidentes firmaron ayer una declaración conjunta desde la Casa Blanca. El primero en tomar la palabra fue Trump, quien habló de una relación estrecha entre las dos naciones y, sobre todo, entre ambas autoridades.

“La historia nos enseña que es posible entendernos”, agregó AMLO, quien reconoció que en México “se desató un buen debate” sobre la conveniencia del viaje, pero afirmó que decidió acudir a EU por la importancia de la puesta en marcha del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y para agradecerle al pueblo estadunidense y a su administración “por ser cada vez más respetuosa con nuestros paisanos.

“Aprecio que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. Usted ha seguido el consejo de George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Ha honrado nuestra condición de independientes”, expresó el presidente mexicano a su homólogo.

Trump afirmó que los mexicanos son “gente fantástica” y “muy trabajadora”, unas declaraciones que contrastan con los insultos que profirió durante su campaña electoral en 2016.

Tratado comercial AMLO reiteró desde la Casa Blanca que su visita tuvo como eje principal la entrada en vigor del T-MEC. “Haber conseguido este acuerdo es un logro para la región”.

Dijo que el encuentro busca revertir el desequilibrio con una integración de las economías de los tres países.

Antes del mensaje a medios, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard compartió en entrevista que la jornada “fue muy bien” y que la delegación mexicana salió satisfecha.

AMLO llegó a la Casa Blanca antes, donde fue recibido en la puerta por Trump. No hubo apretón de manos, como marca el protocolo sanitario por el coronavirus (Covid-19), pero sí saludos y sonrisas.

Por unos momentos, los mandatarios permanecieron en ese portal, saludaron y voltearon hacia la cámara. Luego, sin más, entraron a la residencia.

Patricia Arméndariz, la única empresaria mexicana que acompañó a AMLO a la cena que ofreció Donald Trump, dibujó el ánimo de ese encuentro que selló un día de trabajo entre los mandatarios de México y EU.

Armendáriz, quien es directora general de Financiera Sustentable y Consejera de Grupo Banorte, compartió en Twitter mensajes y fotografías del evento, donde destacó que tanto empresarios mexicanos como estadunidenses se comprometieron a inyectar más capitales en México.

Agregó que Miguel Rincón, director de la empresa Bio Papel, anunció inversiones en EU durante la comida que fue realizada en el salón este de la Casa Blanca. Mientras que productores de lácteos expresaron su interés en México a través del T-MEC.

De acuerdo con Armendáriz, el empresario Carlos Slim Helú calificó el nuevo tratado comercial como un acuerdo más completo que el anterior por la inclusión de reglas de trabajo.

También, aseguró que Trump describió a AMLO como el “mejor presidente” que México ha tenido. “Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”.

Patricia Armendáriz compartió una imagen con Bob Swan, el presidente de Intel, acompañada del mensaje: “Con el presidente de Intel, invirtiendo en Guadalajara“. De igual forma, el CEO de Sempra Jeff Martin anunció “una inyección de capital muy importante en México“, expuso.

La empresaria refirió que durante la cena AMLO aseguró que el país tiene la disposición de favorecer las inversiones.

“Con respeto a nuestras soberanías en vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos. Es privilegiar el entendimiento y hacer a un lado las diferencias o resolverlas”

Con respeto a nuestras soberanías en vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos. Es privilegiar el entendimiento y hacer a un lado las diferencias o resolverlas”

Andrés Manuel López
Mandatario

Comentarios