Amonesta tribunal electoral a alcaldesa de Cuautepec

148
CUATEPEC
Por violentar el derecho político-electoral del regidor panista Romeo Corona García

Pachuca

El pleno del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) impuso amonestación pública a la alcaldesa de Cuautepec por haber violentado el derecho político-electoral del regidor panista Romeo Corona García, al no permitirle el ejercicio y desempeño de su cargo.
El actor expuso como agravio la omisión de la presidenta municipal de presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos municipal a la comisión de hacienda para su análisis y dictamen.
Al analizar el juicio ciudadano bajo el expediente TEEH-JDC-237/2017, promovido por Romeo Corona García, la magistrada ponente María Luisa Oviedo Quezada propuso declarar fundado el agravio presentado por el actor, debido a que no se comprobó que se turnó el proyecto de presupuesto, elaborado por la tesorería, a la comisión de hacienda, de la cual el regidor forma parte.
Sin embargo, fue declarado inoperante debido a su temporalidad, ya que el pasado 18 de diciembre del 2017 se celebró sesión extraordinaria del ayuntamiento de Cuautepec, donde se sometió a discusión y aprobación el Presupuesto de Egresos municipal para el ejercicio fiscal 2018, y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, poniéndose en marcha el primero de enero.
El segundo juicio ciudadano estuvo a cargo de la ponencia del magistrado presidente Manuel Alberto Cruz Martínez, bajo el expediente TEEH-JDC-001/2018, promovido por Jessica Licona López, en contra de omisión de la mesa directiva del consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática de dar trámite y pronta resolución a un medio de impugnación interpartidista.
El agravio fue declarado fundado, por lo que se ordenó a la mesa directiva del consejo estatal del PRD y a la comisión nacional jurisdiccional que realicen todos los actos y trámites internos necesarios para resolver la queja de la actora antes del domingo 28 de enero.

Comentarios