Amonestan a alcalde por ejercer violencia política

543
violencia política

Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó al alcalde de Epazoyucan Raúl Padilla Islas por ejercer violencia política contra una regidora de la demarcación, ello al poner obstáculos para que cumpliera con sus funciones.

En sesión de ayer, el organismo resolvió el caso TEEH-JDC-004/2020 en el que Laura Ortiz Arciga acusó violencia política de género luego que al solicitar información a las autoridades locales estas le cobraron las copias en las que se la entregaron.

En ese sentido, los magistrados consideraron que en tal acción hubo violencia política pero no por razón de género y realizaron una amonestación pública al edil epazoyuquense, además de la síndica Luz Samperio Islas y al titular de transparencia, Victoria Trejo Moreno.

Incluso, pese a que no fue violencia política de género, dieron vista del caso al Instituto Hidalguense de las Mujeres, a la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Con cabalgata se anticipa a campaña

En la misma sesión, el TEEH realizó una amonestación pública a Francisco Basurto Acosta por realizar actos anticipados de precampaña y campaña al llevar a cabo una cabalgata de Reyes en Ajacuba.

De acuerdo con el expediente TEEH-PES-001-2020, el ciudadano que tenía posibilidades de ser aspirante a candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó un evento con motivo de Día de Reyes, donde fueron entregados juguetes a niños y a los padres unas papeletas con su nombre e imagen.

Además, al hacer uso de la voz, el sujeto externó a los infantes que “Los Reyes Magos les están dando un presidente…”, en alusión a una equivocación, por
lo que los magistrados consideraron que realizó actos anticipados de precampaña y campaña y lo amonestaron al respecto decretando ausencia de culpa del partido.

Entre otros temas, el organismo electoral también desechó el juicio TEEH-JDC-019-2020 sobre la negativa de registro a aspirantes independientes indígenas, pues la asociación civil que lo interpuso no tiene legitimación e interés jurídico para impugnar.

Comentarios