El amor no duele… 44% de mujeres hidalguenses ha sufrido violencia de su pareja

436
amor

Tres de cada 10 adolescentes han vivido noviazgos violentos

Pachuca.-

El amor romántico es un concepto que incluye ideas, creencias y actitudes sobre cómo vivir el sentimiento de amor en una relación de pareja; se basa en mitos que promueven la desigualdad entre mujeres y hombres e impiden la construcción de relaciones sanas, basadas en el respeto a los derechos humanos. Conocer y reflexionar sobre el impacto de esas conductas es indispensable para prevenir la violencia contra las mujeres, consideró Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

El concepto de un amor romántico natural y universal es una construcción social basada en la forma de comprender, expresar, definir y vivir el sentimiento de amor, asociándolo a estereotipos y roles de género que ubican a la mujer como proveedora de afectos y cuidados, destinada al rol de esposa y madre.

Estudiosos del tema han clasificado esos mitos en cuatro grupos: “el amor todo lo puede”, “el amor verdadero predestinado”, “el amor es lo más importante y requiere entrega total” y “el amor es posesión y exclusividad”.

*De las mujeres
de 15 años y más, 66.1 por ciento ha enfrentado al menos un incidente de violencia, por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida
*En los espacios públicos o comunitarios, 34.3 por ciento de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual
*De acuerdo con la Endireh 2016, en México 43.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio. En Hidalgo el porcentaje es de 44.1
Fuente: Instituto Hidalguense de las Mujeres

Ello implica justificar y perdonar hasta el sufrimiento y la violencia en nombre del amor; promueve la búsqueda de la complementariedad (media naranja), la creencia de que solo hay un amor verdadero en la vida y que este debe perdurar por siempre.

Asimismo, coloca la relación de pareja como el centro de la existencia, le atribuye capacidad de dar felicidad al otro/a; exige la pérdida de la personalidad, intimidad y amor propio para entregarse por completo al compañero/a; exige exclusividad en la pareja (especialmente de las mujeres) y justifica la celotipia.

Esos aprendizajes de género son un grave factor de riesgo en las relaciones de pareja, porque justifican todo tipo de agresiones y hasta feminicidios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada 10 adolescentes han vivido noviazgos violentos y la mayoría de las mujeres que sufren violencia en el matrimonio la padecen desde esa etapa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, en México 43.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio. En Hidalgo el porcentaje es de 44.1.

La violencia en el noviazgo es cualquier intento de imponer alguna conducta, pensamiento o actitud personal utilizando manifestaciones de naturaleza verbal, psicológica, física o sexual, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. La etapa más vulnerable es la adolescencia, sin embargo, esas conductas no se denuncian porque se consideran normales y no se detectan como situaciones de violencia.

Por lo anterior, el IHM exhortó a las mujeres a reflexionar sobre su relación de pareja y construir relaciones amorosas igualitarias, libres y democráticas. Para ello, pone a disposición la atención jurídica y psicológica, así como una amplia gama de información a través de conferencias, charlas y talleres vivenciales sobre noviazgos libres de violencia; sexualidad libre, responsable e informada; relaciones basadas en el buen trato; autoestima; relaciones interpersonales libres de violencia, entre otros. El catálogo puede consultarse en la página mujeres.hidalgo.gob.mx.

  • Para saber
    El condón masculino y femenino son de las mejores alternativas de prevención para evitar infecciones sexuales como la gonorrea, clamidia, VIH y sida. De esa forma y como parte del Día Internacional del Uso del Condón, la SSH indicó que de manera permanente apuesta a la promoción de diversas estrategias para informar sobre cómo evitar infecciones y enfermedades de trasmisión sexual mediante el uso de métodos anticonceptivos, además de que pone al alcance de la población, orientación sobre sus beneficios mediante la disposición y abasto en los centros de salud, donde personal calificado otorga consejería sobre salud sexual y reproductiva

Comentarios