Amparan al H contra extradición

322
extradicion
Beltrán está solicitado en extradición para ser juzgado por la Corte Federal del Distrito de Columbia

Un juez federal ordenó reponer el proceso de extradición al capo Héctor Beltrán Leyva, el H, debido a que el juzgado que estuvo a cargo del procedimiento no citó a los peritos forenses necesarios para dictaminar si la identidad del reo es la misma del presunto narcotraficante reclamado por Estados Unidos.
El juez décimo de distrito en amparo penal de esa ciudad Patricio Leopoldo Vargas dejó sin efecto tanto la orden de la Secretaría de Relaciones Exteriores para extraditar a Beltrán como la opinión jurídica del juzgado octavo de distrito en procesos penales federales de la capital del país, que se pronunció en favor de la entrega del capo.
Vargas concedió el amparo y protección de la justicia al H para reponer su procedimiento, ordenando al juzgado citar a una junta de peritos que deberá llevar a cabo las diligencias necesarias para establecer si la identidad del detenido corresponde al traficante perseguido por los estadunidenses.
En el juicio de extradición, dos peritos llegaron a conclusiones contrarias respecto a la identidad del acusado, pero uno de ellos indicó que no había elementos técnicos ni científicos suficientes para la identificación, porque las fotografías digitales anexadas en la petición formal de extradición no son originales.
Además, estableció que la ficha antropométrica que consta en el expediente es obsoleta para esos fines.
De acuerdo con Vargas, fue incorrecto que el juez responsable del juicio de extradición no llevara a cabo una junta de peritos y, en su caso, designara a un perito tercero en discordia para zanjar esa divergencia.
“Con tal actuación, puntualiza la sentencia, se transgredieron las reglas que rigen el procedimiento, pues no se justificó la falta de integración de la prueba pericial referida a fin de establecer indubitablemente la identidad o falta de identidad entre el quejoso y la persona requerida; ya sea dilucidándose en una junta de peritos o con un dictamen tercero en discordia”, apuntó el Consejo de la Judicatura Federal.
Beltrán está solicitado en extradición para ser juzgado por la Corte Federal del Distrito de Columbia por diversos delitos de narcotráfico.

Comentarios