Amparo a UAEH, triunfo para universidades públicas: Lidia

768
UAEH,universidades públicas

García Anaya resaltó el hecho de que el máximo tribunal del país haya actuado de manera imparcial sobre el caso

SANDRA FRANCO /
JORGE ROMERO
Pachuca.- Como un logro institucional no solo para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sino para todas las universidades públicas del país, calificó Lidia García Anaya, diputada federal y lideresa del Sindicato de Personal Académico de la máxima casa de estudios de la entidad (SPAUAEH), la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto al amparo otorgado a la alma mater hidalguense, que salvaguarda su autonomía.

El pasado miércoles 3 de octubre, la SCJN confirmó el amparo que antes había otorgado a la máxima casa de estudios de Hidalgo un juzgado de distrito radicado en Pachuca. Por eso, la lideresa del Sindicato Académico de la UAEH Lidia García subió el asunto al pleno de la Cámara de Diputados federal el 4 de octubre, pues lo consideró un hecho de trascendencia para las instituciones universitarias públicas de México.

A pregunta expresa sobre la trascendencia de esa resolución, García Anaya resaltó el hecho de que el máximo tribunal del país haya actuado de manera imparcial sobre el caso que implicaba a la UAEH y al Congreso local, y que tenía como origen del conflicto una reforma a la Ley Orgánica de la Autónoma de Hidalgo, lo que significaba una transgresión al artículo tercero constitucional, específicamente en su fracción séptima, que consagra la autonomía universitaria.

Conocedora del tema, la licenciada en derecho egresada de la UAEH detalló que hay tres tipos de autonomía: la orgánica, la técnica y la financiera, principios que significan que cada universidad puede regularse por sus propios medios, sin embargo, esto no significa que puedan hacer lo que quieran.

Y precisamente sobre el control de los ingresos que llegan a la UAEH, la legisladora acotó: “Los recursos de nivel federal y estatal vienen etiquetados, no se pueden utilizar para otros fines que no sean para lo que son destinados; de tal modo, los recursos federales son comprobados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los estatales por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH)”.

Pero además de las fuentes de financiamiento citadas, García Anaya recalcó que las universidades tienen la facultad de buscar sus propios recursos, ya que las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no cubren la totalidad de los gastos que las universidades públicas tienen.

“En el caso del estado de Hidalgo tenemos un déficit de 50 mil horas en los maestros por asignatura; por eso, con recursos propios es precisamente con lo que la universidad, no solo la UAEH, sino las universidades, les pagan a estos maestros”, puntualizó.

Tras el amparo, la experta en derecho explicó que la Ley Orgánica de la UAEH queda como estaba antes de la reforma que aprobó la pasada legislatura y que fue publicada el 9 de octubre de 2017 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo mediante los decretos 227 y 228, que buscaron cambiar el artículo 50 y agregar los 50 bis, 50 ter, 50 quater y 50 quinquies.

“¿Qué repercusiones tiene para los universitarios, para la vida cotidiana de la universidad?”, se le inquirió a la legisladora, quien reiteró que la Ley Orgánica de la UAEH no se modificará, por lo que continuará funcionando la figura de contralor interno y, además, no se detendrán las auditorías que implementan la ASF y la ASEH.

Para los universitarios, dijo, se garantiza que no habrá intromisión de un poder ajeno; que la UAEH ejercerá su autonomía con responsabilidad, como hasta el momento se han ejercido los recursos, las decisiones, los programas académicos y todas las actividades institucionales.

UAEH,universidades públicas

“Es el logro más importante como universitarios; me siento muy contenta por esta resolución, sabemos que esa iba a ser la respuesta de la SCJN”, finalizó.

Es el logro más importante como universitarios; me siento muy contenta por esta resolución, sabemos que esa iba a ser la respuesta de la SCJN”

Secretaria general del SPAUAEH

Comentarios