Amparo aún no deja libre a exfuncionario de la SEPH: juez

883
exfuncionario

Pachuca

Ciro Juárez González, juez de causa del proceso contra el exdirector financiero de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) acusado de peculado, aclaró ayer que el amparo obtenido por el exfuncionario aún no lo pone en libertad, más bien se dictará otra resolución dependiendo de las pruebas que se presenten.
En entrevista, el encargado de juzgar al exdirector general de recursos financieros de la SEPH dijo que el amparo federal que ordenó el juez primero de distrito en Hidalgo Diego Ramírez Velázquez fue “para efectos”, es decir, que volverá a dictarse una resolución atendiendo argumentos y en la audiencia se determinará el resultado.
“Sigue detenido, y habrá que dejar bien claro que lo que se resuelva en la audiencia será con total libertad de jurisdicción, como puede quedar en libertad o continuar detenido.”
Aclaró que luego de la notificación del amparo, la ley otorga 10 días para que se impugne y luego del cumplimiento de éstos llegará una resolución ejecutoria, a partir de ahí el juez de causa deberá dar cumplimiento en el sentido que resulte.
Manifestó que una de las razones para aplicar la medida cautelar de prisión preventiva al exfuncionario mientras enfrenta su proceso, fue para que éste no pueda huir o alterar pruebas, mientras que la otra es atender la magnitud de la pena que pueda tener.

Niega Poder Judicial
fallo en el sistema

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJEH) Blanca Sánchez Martínez indicó que el que exfuncionarios y acusados en general de otros delitos enfrenten su proceso judicial en libertad, como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, no significa una falla, sino la aplicación como tal de la ley.
“A veces por los tecnicismos o por los procedimientos que tiene el nuevo sistema, la verdad sí tienen que salir en libertad, claro que sigue el proceso, pero a veces porque el delito no es grave no tiene que ser prisión preventiva oficiosa”, aclaró la magistrada presidente del TSJEH.
Puntualizó que algunas veces hay que confiar en que no huirán y reiteró que lo que realiza el juez federal es aplicar exactamente el código nacional de procedimientos penales en el nuevo sistema.
“No solo es estar en prisión preventiva oficiosa, a veces en el mismo proceso hay criterios de oportunidad en el que precisamente su nombre lo dice, oportunidad, si se ponen las dos partes de acuerdo en que haya un criterio de oportunidad a la persona detenida, por supuesto que se puede dejar en libertad.”
El lunes se hizo público que la defensa del exdirector financiero de la SEPH, interpuso un amparo federal contra la prisión preventiva que cumple, mismo que impugnará la parte acusadora.
Emigdio Arozqueta Solís, director jurídico de la SEPH, reveló que fue notificado sobre el amparo de orden federal 119-2017, dictado por el juez primero de distrito en Hidalgo Diego Ramírez Velázquez, el cual busca dejar sin efectos la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al exdirector.

Comentarios