Amparo federal da pausa a caso Sylma

515
silma

La defensa interpuso  el recurso con el fin de que una máxima autoridad resuelva  el juicio

 Pachuca.-
La jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández ordenó, luego de la aceptación de pruebas, la apertura de juicio donde la empresa Constructora Sylma acusa al ciudadano Leonardo García de difamación al otorgar en 2016 una entrevista a este medio, sin embargo, el proceso quedará en pausa a razón de un amparo federal.
En audiencia intermedia, de más de cinco horas, que se realizó ayer recordaron que la constructora, propiedad de Silvia Rico Moreno, demandó a Leonardo García por difamación tras una publicación en Libre por convicción Independiente de Hidalgo en la cual presuntamente este se quejó de la empresa al sentirse defraudado por las fallas que presenta su vivienda.
El 15 de enero, el ciudadano fue vinculado a proceso por Sissi Anette Rodríguez por el delito de difamación contra la constructora y en la sesión de ayer la jueza tenía que aceptar o no las pruebas del Ministerio Público (MP) para la etapa de juicio, de las cuales validó cerca del 80 por ciento.
Entre las pruebas para la causa penal 138/2017 para determinar la presunta responsabilidad del ciudadano presentadas por el MP, la jueza aceptó testimonios de la apoderada legal de la empresa y vecinos del fraccionamiento Esmeralda, de Zempoala (donde se ubica la casa del imputado).
Además de ediciones de este diario, así como el reporte de ingresos 2016 y 2017 de la constructora para conocer si sus ventas se vieron afectadas tras las publicaciones y capturas de pantalla del grupo vecinal de Whatsapp.

En pausa juicio en el Poder Judicial local

Sin embargo, el abogado de Leonardo García, Jesús Guerrero Rojas, explicó en entrevista que luego de esa etapa de aceptación de pruebas y en la que la jueza dio apertura de juicio, el proceso tendrá una pausa, pues existe un amparo federal que interpusieron con el fin de que una máxima autoridad resuelva el caso.
“Se le van a congelar las manos al Poder Judicial local, se va al Poder Judicial federal en aras de la suspensión que está dictada, y será el juez federal que defina en forma definitiva la concesión del amparo o no”, declaró la defensa.
El abogado argumentó que existe un uso indebido del derecho penal para criminalizar a un ciudadano que decidió hablar; sin embargo, ahora la juez tendrá que enviar el expediente al juez federal y el Poder Judicial local no podrá hacer nada, pues el amparo trajo consigo un acuerdo de suspensión en esa etapa del proceso.

Inocente hasta que se demuestre lo contrario

Por su parte, Óscar Mora Herrera, asesor jurídico de Constructora Sylma, dijo que la audiencia de ayer sirvió como preparativo de las pruebas para el juicio oral y en caso de que el amparo federal deje el caso al Poder Judicial local, será un tribunal de enjuiciamiento en el que no participa la jueza Sissi ni el juez Ciro quienes debatan la culpabilidad de García.
Finalizó que es necesario evitar declarar culpable o inocente al acusado, pues de acuerdo con la ley, Leonardo García es inocente hasta este punto y será hasta la etapa de juicio cuando haya una determinación.
Por su parte, Jesús Guerrero Rojas, abogado defensor, recordó que el amparo federal se interpuso en enero de este año y las autoridades federales estaban esperando hasta esta etapa del proceso local, por lo que esperan que pronto se resuelva y se toquen temas de inconstitucionalidad para que se eliminen en Hidalgo los delitos contra el honor.

Comentarios