Amparo permitirá mejores condiciones en Tula: especialista

1529

Gustavo Alanís, director del Cemda, detalló que ese recurso es una puerta abierta para dejar de lado el combustóleo

Pachuca.- En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (Cemda) Gustavo Alanís explicó los alcances del amparo que recién les concedió un juez federal para continuar el impulso de energías limpias. Dijo que es una puerta abierta a dejar de lado el uso del combustóleo, que es la fuente principal para la operación de la termoeléctrica de Tula.

El especialista explicó que la contaminación por el uso de ese residuo no solo genera daños a la salud y al ecosistema, sino a la legalidad, ya que México debería comenzar su transición a otras producciones. Incluso, el país desacata leyes y tratados a los que está adherido.

Debido a ese panorama, interpusieron dicho recurso legal para detener la postura del Poder Ejecutivo de la República, que prioriza el uso de combustibles fósiles en lugar de los limpios. El amparo fue entregado a su favor, por lo que el gobierno federal echará marcha atrás a las políticas de uso de energías no renovables Las altas emisiones de dióxido de azufre, carbono negro y partículas suspendidas por la quema de dicho material en la central de Tula representan una afectación a la salud de 22 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, principalmente de la capital y municipios del Edomex e Hidalgo.

De ahí que una corte emitiera el fallo a favor de la organización, mismo que fue interpuesto junto con Greenpeace. El magistrado Juan Pablo Gómez Fierro, del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, consideró que deben frenarse esas políticas por el momento, debido a los efectos nocivos que pueden tener sobre la integridad de la sociedad y el impacto medioambiental.

“Esto parará, lo que sea necesario, el gobierno no debe continuar con el uso de carburantes derivados de fósiles, debe migrar a mejores elementos que no afecten sus tratados, la salud y el ambiente”, externó el director general del Cemda durante la conversación con este medio.

Uno de los ejemplo más granes es el del complejo energético en Tula, que aún usa residuos derivados del petróleo en lugar de otro recurso y actualmente es el foco de polución más grande de todo el Valle de México por la cantidad de partículas que emite al aire y que respiran las personas.

“El gobierno debe migrar a mejores energías que no afecten sus tratados, la salud y el ambiente”médica y por la ciencia”
Gustavo Alanís
Experto

Comentarios