Amparo de UAEH contra órganos de control está en proceso: De la Fuente

420
amparo

Explicó que el recurso que interpuso la máxima casa de estudios para evitar la designación de un órgano interno de control continúa su marcha para buscar suspender el decreto 228

Pachuca.-

El amparo que interpuso la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra un órgano interno de control en la institución continúa en proceso, situación que resolverá un juez en próximos días, explicó el diputado local Miguel Ángel de la Fuente.

En entrevista, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Hidalgo explicó que el amparo que interpuso la máxima casa de estudios para evitar la designación de un órgano interno de control continúa su marcha para buscar suspender el decreto 228, que promueve el legislativo.

“El día 18 presentaron ambas partes sus posiciones, por lo que un juez deberá determinar en próximos días lo que corresponda”, refirió de la Fuente López.

Los órganos

Al respecto, dijo que se inscribieron 34 personas para buscar la titularidad de los órganos de control en cinco entes autónomos y la auditoría, mismos que se encuentran en la etapa de comprobar los requisitos de los aspirantes.

“Con base a eso tendrán las comisiones que analizar a las personas y dar el nombramiento, lo que quedará pendiente es lo de la universidad hasta que se determine el resultado del amparo.”

En diciembre, la junta de gobierno de la legislatura emitió la convocatoria para la designación de los titulares de los órganos internos de control para la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), el Instituto Estatal Electoral (IEE), tribunal electoral (TEEH), Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El martes, se cerró el registro con un total de 34 ciudadanos que inscribieron sus propuestas para participar en el proceso para la designación de titulares.

Decreto y amparo

En septiembre y octubre, el Congreso avaló la incorporación de órganos internos de control en entes públicos descentralizados, bajo el argumento de vigilar la aplicación de los recursos y actos que puedan constituirse en delitos de corrupción, sin embargo, la UAEH interpuso un amparo ante tribunales del Poder Judicial de la Federación.

  • Pese a que el proceso
    de para la designación de los titulares de los órganos, para la UAEH quedará pendiente hasta que se determine el resultado del amparo

Comentarios