Amplía Congreso periodo de registro para fiscal anticorrupción

136
congreso

Pachuca.- Al aprobar la convocatoria para elegir al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, el Congreso de Hidalgo amplió el periodo de registro de aspirantes del primero al 31 de agosto. A más tardar, será elegido el 5 de octubre.
Entre los requisitos está ser hidalguense, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación y contar con una residencia en el estado de al menos tres años.
Tener licenciatura en derecho, título legalmente expedido con una antigüedad mínima de cinco años; no haber recibido condena por delitos dolosos o faltas administrativas graves; y no haber ocupado cargos de dirigencia partidista al menos dos años previos al día de su designación.
Las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, colegios o barras de abogados y demás organismos interesados podrán presentar candidaturas.
Agotada esta etapa, la junta de gobierno del Congreso emitirá una lista de al menos 10 personas candidatas al cargo y, posteriormente, deberá ser sometida al pleno, a más tardar el 20 de septiembre, y ser aprobada por dos terceras partes de los diputados presentes.
La lista aprobada será publicada en la página electrónica del Congreso y será enviada al gobernador del estado para que elija una terna que pondrá a la consideración del Congreso a más tardar el 30 de septiembre.
Una vez recibida la terna del Ejecutivo, la comisión de seguridad ciudadana y justicia del Congreso llevará a cabo la comparecencia pública de las personas propuestas, del 2 al 4 de octubre y emitirá dictamen.
Cada candidato expondrá de manera individual la idoneidad de su perfil y experiencia para ocupar la titularidad de la fiscalía, al contar para ello hasta con 20 minutos.
Concluida la etapa de entrevista, la comisión de seguridad deberá emitir un dictamen que someterá a la aprobación del pleno, con las dos terceras partes de los diputados, a más tardar el 5 de octubre, con lo que elegirá al fiscal.

Tiempos

Del primero al 31 de agosto

registro de aspirantes

A más tardar el 20 de septiembre,

Congreso aprobará lista de 10 aspirantes

A más tardar el 30 de septiembre,

el gobernador pondrá a consideración del Congreso una terna

Del 2 al 4 de octubre,

comparecencias de los aspirantes en comisión de seguridad

A más tardar el 5 de octubre,

votación del fiscal

No votes yet.
Please wait...

Comentarios