Amplía Semarnath plazo para verificación vehicular

342
vereficentro

Para placas terminación cinco, seis, siete y ocho

Pachuca.-

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) determinó ampliar el plazo para el trámite de verificación vehicular hasta marzo, lo anterior para matriculas con terminación cinco y seis engomado amarillo y hasta abril para siete y ocho engomado rosa, sin multas ni recargos.

La medida, citó en un comunicado de prensa, es para evitar afectar a los usuarios con el proceso de acreditación que siguen algunos centros de verificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

El titular de la dependencia estatal Benjamín Rico Moreno explicó que los 55 centros de verificación vehicular autorizados en la entidad para poder operar deben cumplir con lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana 47 (NOM-047-SEMARNT-2014), publicada en 2014 y que entró en vigor en 2015 a nivel nacional.

En dicha norma, la federación estableció como requisito indispensable para la operación de un centro contar con la acreditación ante la EMA, estableciendo como fecha límite el 26 de enero de 2018, por lo que otorgó un plazo de tres años para dar cumplimiento al requerimiento.

“Al día de hoy, Hidalgo cuenta con 11 centros acreditados y 17 en proceso ante la EMA, en el cual la secretaría les ha brindado el acompañamiento”, precisó el secretario de Medio Ambiente.

En ese sentido, la EMA es la única entidad de acreditación autorizada en México para certificar la prestación de servicios e industrias, asimismo reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los centros de verificación que se convertirán en unidades de verificación vehicular en el país.

El funcionario estatal subrayó que los centros de verificación que no cuenten con la acreditación correspondiente no serán renovados por la Semarnath, por lo que podrán ser clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por incumplimiento.

“Al inicio del gobierno, en la Semarnath nos enfrentamos con la desconfianza de 75 por ciento de la ciudadanía en el trámite de la verificación vehicular; una de las instrucciones del gobernador Omar Fayad fue justamente recuperar esa confianza, ya que no es un simple trámite, sino que contribuye directamente en mejorar la salud de nuestras familias al reducir las emisiones contaminantes generadas por los vehículos”, concluyó Benjamín Rico.

Comentarios