Amplía Utec Cuautepec oferta educativa

299
Utec Cuautepec,oferta educativa

Cuautepec.-A partir de septiembre, el campus Cuautepec de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec) implementará cuatro carreras tras realizar una reingeniería y revisión de la oferta educativa que pudiera interesar a la población educativa de dicho municipio.

Julio Márquez Rodríguez, rector de la institución, explicó que los nuevos planes educativos son: criminalística, enfermería, ingeniería de negocios, así como ingeniería en tecnologías de la comunicación y la información, que se sumarán a la actual oferta educativa de contaduría, única carrera que ofrecía la sede municipal.

A decir de Julio Márquez Rodríguez, la introducción de esos planes se debe a que ese campus municipal impactó poco en el interés de la población estudiantil incluso desde sus inicios en noviembre del año pasado, al grado que inclusive la matrícula estuvo por debajo de los 50 alumnos.

Respecto al rediseño de la oferta educativa, refirió que este se dio tras una revisión con autoridades municipales, líderes y representantes sociales quienes determinaron introducir los cuatro nuevos planes educativos, lo que ha dado como resultado que a dos meses de que inicien los cursos en septiembre, la plantilla estudiantil aumentó a 250, con meta de arrancar el ciclo con 300 estudiantes.

En ese sentido, refirió que respecto al campus de Huehuetla, en funciones desde 2008, cuenta con una matrícula de 300 estudiantes aproximadamente en las carreras de terapia física, criminalística, desarrollo de negocios, contaduría, así como ingeniería en tecnologías de la comunicación y la información.

Además, ese instituto actualmente está catalogado como unidad académica, que le da mayor fortaleza y que impacta en una mejor preparación académica para los estudiantes de ese municipio.

En ese sentido, adelantó que la sede principal de la Utec, ubicada en Tulancingo, tiene el objetivo de aumentar su matrícula a 3 mil, toda vez que actualmente es de mil 500 estudiantes.

Infraestructura

Pese a contar con un terreno donado en la localidad de Santa María Nativitas, en Cuautepec, actualmente no existen planes para la edificación de infraestructura propia para el campus, en contraste como lo planteado en 2014 al presentar la sede del campus.

Y aunque el funcionario aseveró que sí están gestionando recursos para llevar a cabo dicha construcción, dijo que no hay una fecha específica para contar con ellos.

Asimismo, se conoce que tampoco existe intención de abrir más campus regionales o municipales de la Utec.

Comentarios