Amplían Maratón de Lectura para FUL

468
Maratón,FUL,UAEH

Pachuca.- La Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que abrirá sus puertas el viernes 24 de agosto en el poliforum Carlos Martínez Balmori, ubicado al interior de la Ciudad del Conocimiento, contará en esta ocasión con un ampliado Maratón de Lectura, el cual también presenta algunas innovaciones en su funcionamiento, como explicó a Libre por convicción Independiente de Hidalgo Mireia Mendoza Nolla, coordinadora de esa actividad de fomento y estímulo a la lectura.

“Si bien esta es la quinta edición consecutiva en la que el Maratón de Lectura se lleva a cabo en el marco de la FUL, fue el año pasado cuando se determinó una logística distinta a la de las tres primeras ediciones, ya muy similar a la que veremos este año.

“En esta ocasión se instalarán dos islas de lectura al interior del poliforum, en medio de dos de las esquinas, entre los stands de los expositores: una para los niños y otra para jóvenes y adultos, buscando motivar a todos los visitantes a que compartan unos minutos de lectura con nosotros, y haciendo esta distinción por edades para poder abordar obras adecuadas para cada quien y porque el modo de atender y de dirigirnos a los más pequeños requiere un tratamiento distinto al de adolescentes o adultos”, añadió Mendoza Nolla.

“En la isla dedicada a los menores estaremos conmemorando dos de las más grandes obras de la literatura universal infantil y, en extenso, juvenil y de todas las edades: Alicia en el país de las maravillas, cuyo autor Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, cumple este 2018 120 años de haber fallecido; y el mundialmente reconocido El principito, obra del afamado Antoine de Saint-Exupéry, que este año alcanza 75 años desde su primera publicación”, manifestó la organizadora de la actividad de la FUL 2018.

“Por otro lado, en la otra isla, y tras un gran análisis por parte de la organización de la feria, decidimos rendir en esta ocasión homenaje a Juan José Arreola Zúñiga, como uno de los grandes de las letras mexicanas y del que este año se cumplen 100 años de su nacimiento, así como también daremos cabida en este marco conmemorativo a dos de los también grandes de las letras, en este caso argentinas: Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, ello en atención al país invitado de honor de esta FUL 2018: Argentina, ya que además este año se conmemoran 90 años de la publicación del ensayo El idioma de los argentinos del brillante Borges y 50 años de la publicación de la novela 62 Modelo para armar del célebre Cortázar.”

En relación a los días en que el público podrá disfrutar de ese maratón, quien encabeza la actividad refirió que ese espacio de lectura abrirá sus puertas el viernes 24, tan pronto se dé por inaugurada la feria, y permanecerá abierto hasta el momento de la clausura de la misma, el 2 de septiembre.

“Cabe tener en cuenta que un maratón es un prueba que implica tiempo, duración, por lo que buscaremos que, abierto todos los días y durante todo el horario de la FUL, el maratón logre mantenerse en funcionamiento el 100 por ciento de su tiempo de apertura… El año pasado logramos una marca de 60 horas con ocho minutos de lectura prácticamente ininterrumpida, sin tener en cuenta las noches, claro está, lapso en que la feria cierra sus puertas para descanso de todos, ello a través de 771 usuarios. Teniendo en cuenta el total de horas que permaneció abierto el maratón, se logró una rentabilidad del 86 por ciento… este año, vamos por más”, aseveró Mendoza Nolla.

Compartió que con el apoyo del centro de cómputo académico el Maratón de Lectura cuenta con una aplicación que permite contabilizar el tiempo total, por días y usuarios, innovándose este año para que pueda registrar estadísticas por rangos de edad y género. “Así, además de saber cuánto tiempo de lectura seguida logramos, podremos determinar quiénes han leído más, si hombres o mujeres, y si niños, jóvenes o adultos”, precisó la coordinadora.

En relación con el funcionamiento, Mireia Mendoza comentó que no es necesario ningún registro previo y todo el público, conforme acuda a la FUL, podrá participar en el Maratón de Lectura. “Este año contaremos con grandes equipos de universitarios amantes de la lectura que estarán colaborando y apoyando en el desarrollo del maratón. Diario un grupo de alumnos, académicos y/o administrativos de las distintas escuelas, dependientes e incorporadas, así como de los diferentes institutos, estarán promoviendo la actividad e invitando a todos los visitantes a compartir unos minutos de lectura en voz alta”.

Aunque la idea es que cada participante lea en voz alta durante unos minutos, como si de un círculo de lectura se tratase, el año pasado hubo usuarios que “se sintieron tan a gusto que estuvieron leyendo alrededor de media hora seguida… y si la gente está a gusto, ¡quiénes somos nosotros para cortarles las ganas de compartir la lectura!”, destacó.

Por último, el objetivo de la actividad es “buscar y poner en práctica todas las estrategias posibles para acercar la lectura a toda la sociedad y buscar fomentar el hábito lector… leer es uno de los principales medios para que una sociedad crezca, porque a través de la lectura logramos una mayor formación, un gran desarrollo de competencias y un incremento de nuestro nivel cultural. El Maratón de Lectura no es más que un granito de arena en este trabajo de fomento de la lectura, pero grano a grano iremos logrando el cometido.

“Desde la FUL y desde la UAEH extendemos a todos la invitación para que se sumen a esta actividad y dejen su huella en este maratón a través de sus palabras, de su lectura”, concluyó Mendoza Nolla.

“En esta ocasión se instalarán dos islas de lectura al interior del poliforum… una para los niños y otra para jóvenes y adultos, buscando motivar a todos los visitantes a que compartan unos minutos de lectura con nosotros”

Comentarios