Pachuca.- El pleno del consejo de la judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo manifestó que, con el objetivo de continuar contribuyendo con las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud, aprobó la ampliación de la suspensión de sus actividades.

Así consta en el acuerdo general 24/2020 del pleno del consejo de la judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, por el cual fue modificado el artículo primero del acuerdo 20/2020 y el artículo segundo del acuerdo 22/2020, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

La finalidad, según el documento, es “contribuir en la prevención del contagio del virus SARS-CoV2, reducir la movilidad y, en su caso, atender con prontitud los problemas de contagio que se presenten”; eso, sin descuidar los servicios urgentes de justicia; así como acatar las medidas adoptadas por el consejo general de salubridad.

Por ello, precisó que “se amplía la suspensión de labores en los órganos jurisdiccionales, no jurisdiccionales, auxiliares y administrativos del Poder Judicial del estado, hasta el 15 de junio de 2020”.

Asimismo, refiere que con independencia de los asuntos que deben atenderse de forma inmediata, a partir del primero de junio y hasta que se levante la suspensión de plazos o términos procesales establecidos, quedan habilitadas las oficialías de partes o áreas de atención ciudadana para recepción de todo tipo de demandas iniciales en materias civil, familiar y mercantil.

De igual forma, dichas áreas estarán disponibles para recibir solicitudes de dictado de sentencia en primera instancia en los casos que así proceda; recursos de todas las materias que ya fueron substanciados y notificados, en los cuales solo quedó pendiente la remisión a segunda instancia; y las solicitudes de audiencia inicial sin detenido, escritos de acusación en materia penal acusatorio y de justicia para adolescentes, o pliegos de consignación sin detenido en materia penal del sistema tradicional.

Finalmente, puntualiza que toda recepción de estos escritos, demandas, promociones, y consignaciones presentadas a partir dela vigencia del acuerdo, se tendrán como ingresadas oficialmente a la primera hora del primer día en el que se reanuden los plazos o términos procesales, independientemente de la hora y fecha en la que se hayan presentado en la oficialía de partes o área de atención ciudadana.

Comentarios