Ana Sosa y Motores Danza, presentes en el festival nacional

456
danza

Dieron muestra de danza contemporánea en el Instituto de Artes

Mineral del Monte

En el marco del Festival Nacional de Danza que organiza el Instituto de Artes (IA) y la dirección de promoción cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó la coreógrafa Ana Sosa Cravioto y la compañía de danza contemporánea Motores Danza.
La presentación comenzó con el montaje Intacto, un solo de Ana Sosa quien alrededor de 10 minutos llenó el recinto con movimientos corporales, basados en técnicas Graham y Gaga. Intacto fusionó la tranquilidad mediante la liberación de emociones con las contracciones y la relajación del cuerpo como una manera de consolidación. Al mismo tiempo, intentó aprovechar la improvisación para encontrar un balance entre la confusión y la paz.
Lo anterior en palabras de la autora, quien expresó que quiso transmitir al público “todo aquello que no se puede decir en palabras, historias de confusión que a veces nos frustran, pero que siempre se regresa a una paz interna que permanece intacta. Por eso quise que hubieran momentos de mucho y poco movimiento, para expresar las diferentes emociones por las que transita en la vida”, comentó.
Durante la segunda presentación, Motores Danza con la obra Anything times zero habló sobre la generación Odisea, “jóvenes insatisfechos que buscan algo más que una vida rutinaria”. Anything times zero aborda este tema, dejándolo ver como una batalla que se pelea a solas. Los bailarines, identificados con la obra, transmitieron la importancia de compartir con el público el mensaje que esta generación no es necesariamente un problema, sino por lo contrario, puede ser una generación sumamente creativa y sorprendente.
La directora de Motores Danza Gabriela Hernández Cárdenas explicó que la obra no ofrece una solución, pero “sugiere que aceptar el cansancio que causa la ansiedad y la inestabilidad, puede hacernos disfrutar un poco de ese sufrimiento, liberando un espacio para poder ver lo que tenemos por ofrecer”.
Gabriela Hernández, quien antes de la presentación impartió un taller sobre la técnica Gaga a alumnos del Instituto de Artes, enfatizó que esta obra se apoya en movimientos que abarcan desde detalles minimalistas, hasta frases altamente físicas, “creados a través de mi propia improvisación, así como la aportación espontánea de los demás bailarines”.
Al final de la presentación, el coordinador de la licenciatura en danza del Instituto de Artes Luis Nahúm González, así como la directora de promoción cultural de la UAEH Elvia Sierra Vite, entregaron un reconocimiento a Ana Sosa y Motores Danza por su participación en el Festival Nacional de Danza.

Montajes

  • La presentación
    comenzó con Intacto, un solo de Ana Sosa basado en técnicas Graham y Gaga
  • Motores Danza
    participó con la obra Anything times zero que habla sobre la generación Odisea

 

Comentarios