Análisis de ciudades sostenibles

524
icshu

En uno de los últimos informes del Fondo de Población de Naciones Unidas, nos indica que el futuro de la humanidad serán las ciudades, por la tendencia en su alta concentración de la población en dichos territorios.
Esos centros de población tienen grandes problemas ambientales, de transporte, seguridad, desigualdad, demanda de servicios, infraestructura urbana, abasto de agua limpia, vivienda de calidad, altos consumos de energía y exigencias de nuevas alternativas en servicios de educación, salud y desechos sólidos.
Esos grandes centros poblacionales siguen siendo una oferta a sus habitantes para la obtención de una vida mejor, a pesar de que cada vez es más difícil resolver los retos para mantener altos niveles de calidad de vida.
Hasta el momento, se han planteado cuatro sectores ambientales y de infraestructura de priorización: el agua, la electricidad, la salud y la seguridad. Esas prioridades se han vinculado hacia el mejoramiento de la gobernanza de las ciudades, la gestión urbana para el mejoramiento de la planificación, la gestión de infraestructura y los servicios más
eficientes.
El concepto de ciudad sostenible ha tenido una amplia discusión para definir un solo modelo. Después del Informe Burtland de 1987, el concepto cambia de elementos ambientales a los que se enlazan el desarrollo económico, cohesión, equilibrio social y el rescate de identidades culturales. Inicialmente, el Desarrollo Sostenible se ha considerado como intervenciones para asegurar la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, sin afectar las futuras.
El grupo de investigación Planeación y Desarrollo Territorial de la UAEH, desarrolló una metodología que facilite la comprensión del comportamiento del desarrollo de las zonas metropolitanas, las formas e integración de los municipios metropolitanos, problemas principales, formas de asentamientos, definición del territorio y poblamiento de sus
habitantes.
Esa metodología se diseñó para sentar precedentes científicos, definiendo acciones, planes de intervención, mejoras y políticas públicas que aseguren la sostenibilidad de las ciudades y mejorar la calidad de vida.
Se propuso un desarrollo de un modelo de ciudades sostenibles a partir del índice integral de sostenibilidad (ISI), el cual pueda ser replicable a las zonas metropolitanas del estado. Partió de tres grandes dimensiones (desarrollo urbano, cambio climático y gobernabilidad), construida mediante variables básicas de sostenibilidad e integradas a un modelo matemático que represente el comportamiento real de las condiciones de vida, llegando a comprender los elementos fundamentales para la gobernabilidad, sistemas de ciudades y zonas
metropolitanas.
Esa metodología se aplicó para la Zona Metropolitana de Pachuca (ZMP) y los indicadores nos muestran la necesidad de integrar una administración metropolitana, la unificación de voluntades y la participación de todos los sectores sociales y políticos que conviven en ese espacio urbano. El modelo, nos muestra el crecimiento de la ZM en torno a la ciudad de Pachuca y enlazando fuertes relaciones económicas, conflictos sociales, diversidad cultural y crecimiento de la población con las tasas más altas a nivel nacional, incremento importante de nuevos residentes, construcción de vivienda e integración a la dinámica de la megalópolis de la zona centro del país.
Ese tipo de investigación es fundamental para la generación de políticas públicas en ámbitos urbanos, nos proporcionan una idea clara y cuantitativa del comportamiento de las variables que conforman el sistema urbano, sus debilidades y sus fortalezas.
Actualmente, nuestra Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha estado fortaleciendo diversas áreas de investigación para responder a esas exigencias y retos que los centros urbanos de población están exigiendo. El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) ha creado la licenciatura en planeación y desarrollo regional para dar respuesta a esa problemática con métodos y modelos científicos e innovadores, formando nuevos profesionales que desarrollen soluciones para fortalecer las ciudades sostenibles. De igual forma, en el área de sociología y demografía se está creando investigación a través del grupo de análisis territorial, el cual hasta el momento ha desarrollado diversos modelos sobre ciudades, ambiente, cambio climático, desarrollo metropolitano, prevención del delito, evaluación de políticas sociales en programas nacionales, estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático, localización de grupos vulnerables para el desarrollo y modelaje matemático para el análisis social, territorial y gobernanza. De esa forma, se asegura que el futuro desarrollo y crecimiento de las ciudades sean sostenibles y sus habitantes tengan asegurada una vida de calidad.

Comentarios