Analiza ASEH solventaciones a cuenta pública

125
ASEH, Armando Roldán

El titular del organismo Armando Roldán dijo que determinarán si hubo agravio a las arcas gubernamentales

Pachuca.- El titular de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) Armando Roldán Pimentel explicó que el organismo analiza las solventaciones e irregularidades detectadas en la cuenta pública 2017; sin embargo, no ha dado un seguimiento a las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) por presuntos delitos contra las arcas públicas.

En entrevista luego de la firma de un convenio para profesionalizar a los servidores públicos contra la corrupción, el auditor del estado dijo que en la revisión al ejercicio fiscal 2017 las irregularidades por 38 millones de pesos y sus solventaciones se encuentran en análisis con el área jurídica para determinar si existe algún agravio a la hacienda pública.

Mientras que la cuenta pública 2016 también se encuentra en análisis para determinar si existen elementos suficientes para interponer una denuncia que se sume a las 21 realizadas entre 2009 y 2015.

En ese sentido, Roldán Pimentel dijo que la ASEH tiene acompañamiento técnico a las denuncias en caso de que lo solicite el Ministerio Público, sin embargo, la auditoría no da seguimiento como tal a las 21 denuncias interpuestas.

“Dejamos que el Ministerio Público haga su trabajo y nosotros somos muy respetuosos de ellos y de las instancias judiciales en cuanto a los tiempos; esperamos pacientemente, pero eso no quiere decir que lo hemos dejado al olvido”, explicó el auditor.

Además, el auditor adelantó que pese al cambio de gobierno federal no prevén cambios en la fiscalización de las cuentas públicas, pues la auditoría se rige a partir de una ley independientemente de los periodos políticos que ocurren dentro del país.

A finales de octubre, Armando Roldán Pimentel explicó que de los ejercicios fiscales de 2009 a 2015 suman 21 denuncias presentadas por la ASEH ante el Ministerio Público de la PGJEH: tres en 2009, cuatro en 2010, uno en 2011, uno en 2012, tres en 2013, cuatro en 2014 y cinco en 2015.

Vigilaremos autonomía e independencia de poderes: Baptista

Durante el acto, el presidente de la junta de gobierno del Congreso local Ricardo Baptista dijo que desde el Legislativo vigilarán el correcto ejercicio de la administración pública “al cerrar el dispendio y la corrupción”.

El también coordinador de la bancada morenista refirió que en concordancia con el nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la legislatura estatal tendrá como prioridad el combate a la corrupción y a las prácticas ilegales como el dispendio de los recursos a costa del erario.

En su turno, Roldán Pimentel dijo que desde la ASEH fomentarán una nueva cultura de rendición de cuentas, por medio de tres ejes: la obligación de los servidores públicos de informar acerca de sus decisiones, su obligación de justificar esas decisiones frente a los gobernados y la posibilidad de la sanción por la violación a sus deberes públicos.

  • El auditor adelantó que pese al cambio de gobierno federal no prevén modificaciones en la fiscalización, pues la auditoría se rige a partir de una ley, independientemente de los periodos políticos que ocurren dentro del país

Comentarios