Analiza CNDH sentencia en caso Iguala

207
Iguala
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Dijo desconocer los argumentos con los que se ordenó crear una comisión de la verdad

CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció desconocer los argumentos con los que un tribunal federal ordenó crear una comisión de la verdad para el caso Iguala, por lo que analiza la sentencia.
“Al no haber sido parte en los juicios de amparo señalados, ni en el recurso promovido, la CNDH manifiesta no estar al tanto de los términos en los que fueron planteados dichos juicios de amparo”, expuso el organismo.
“Por tanto, para estar en aptitud de emitir su opinión sobre el pronunciamiento judicial, ha procedido a conocer los elementos de convicción valorados y los argumentos esgrimidos por los magistrados para llegar a dicha determinación.”
El lunes, el Poder Judicial hizo pública una sentencia histórica del primer tribunal colegiado con sede en Reynosa, Tamaulipas, en la que ordenó rehacer la investigación de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, por considerar que la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) no fue objetiva.
En la comisión de la verdad que instruyó crear, el tribunal otorga a la CNDH y a los representantes de las víctimas la facultad de decidir las líneas de investigación a seguir.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos continuará realizando las labores de investigación que, de manera comprometida, sostenida y profesional, ha desarrollado para la determinación de violaciones graves a derechos humanos, mismas que le permitirán emitir la recomendación correspondiente y que en derecho proceda”, expuso la CNDH en un comunicado.
“Este organismo nacional refrenda su compromiso con el Estado de Derecho y señala que, en el marco de su competencia y atribuciones establecidas en el artículo 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero sobre todo en el pleno ejercicio de su autonomía constitucional, actuará con estricto apego a la ley.”

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios