Analiza ICEA empresas del sector automotriz

386
automotriz,ICEA,UAEH

Pachuca.- Para analizar los factores estratégicos, operativos y básicos que impactan en el desarrollo de capacidades tecnológicas en el clúster automotriz, además de determinar su impacto en el desarrollo territorial y el nivel de competitividad e internacionalización de la empresa, el cuerpo académico Administración de las Organizaciones, Estrategia y Competitividad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrolló el proyecto de investigación Análisis de capacidades y posibilidades de emprendimiento productivo del estado de Hidalgo.

La muestra fue constituida por los académicos del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) Blanca Cecilia Salazar Hernández, Martín Aubert Hernández Calzada y Jessica Mendoza Moheno, quienes analizaron 49 empresas dedicadas a la fabricación de automóviles y camiones, de carrocerías y remolques, así como de partes para vehículos.

La evaluación tuvo como enfoque principal las capacidades tecnológicas, es decir, la habilidad que tienen las empresas para hacer buen uso del conocimiento tecnológico y, por medio del mismo, realizar innovaciones. Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas fueron analizadas.

Los resultados indicaron que las grandes compañías son las que desarrollan capacidades en mayor medida. El 70 por ciento de las microempresas afirmó nunca haber realizado actividades de desarrollo de capacidades tecnológicas, 28.

6 por ciento de las pequeñas reflejó haber realizado actividades orientadas al desarrollo de capacidades tecnológicas, como la operación de proyectos con base en estudios de factibilidad y el diseño de procesos a partir de investigación y desarrollo, la adquisición de tecnología de vanguardia y la realización de pequeñas mejoras a los procesos a partir de estudios de tiempos y movimientos.

Además, casi el 40 por ciento de las medianas empresas reconoció haber realizado diversas actividades para el desarrollo de capacidades tecnológicas, como buscar fuentes de nuevas tecnologías y diseño de nuevos sistemas.

El 42 por ciento de las grandes empresas siempre realiza las actividades de desarrollo de capacidades tecnológicas descritas, lo que las lleva a innovar.

Las capacidades tecnológicas permiten desarrollar innovaciones en las organizaciones, dependiendo del nivel de capacidades tecnológicas. En ese sentido, las micro y pequeñas empresas afirman tener en promedio dos nuevas innovaciones en productos; las medianas, ocho, y las grandes, más de 13.

El proyecto contó con la colaboración de miembros de la Red de Investigación en Administración de la Innovación Tecnológica, Económica y Sustentable (RAITES) de la Universidad de Guanajuato y la Autónoma de Querétaro.

  • El proyecto de investigación fue desarrollado por los académicos Blanca Salazar, Aubert Hernández y Jessica Mendoza

Comentarios