Lorenzo Córdova, presidente del organismo, dio a conocer que ha recibido solicitudes para el retraso de los comicios

Pachuca.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello explicó que analiza, junto con el consejo de salubridad general y otros actores, la petición de aplazar las elecciones del 7 de junio en Hidalgo debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Ayer, durante la sesión del consejo general del INE en la Ciudad de México, el presidente del organismo dio a conocer que en las últimas horas han recibido distintas solicitudes para el aplazamiento de los comicios de este año, que serán celebrados en dos entidades del país.

En ese sentido, explicó que el INE ya está en comunicación con diferentes actores políticos como las dirigencias de los partidos, los institutos electorales de Hidalgo y Coahuila, gobernadores e integrantes de los congresos locales para conocer las condiciones y preocupaciones en torno a la realización de las elecciones.

Ayer sostendría una reunión para analizar el tema con Jorge Alcocer Varela, quien es el presidente del consejo de salubridad general, instancia máxima de decisión en casos como la pandemia a la que se enfrenta el país.

Córdova Vianello expresó que toda la información y retroalimentación es indispensable para tomar, lo que llamó, una decisión de Estado, misma que, recalcó, deberá darse de manera responsable y en el momento preciso, pues si es antes llevaría a un problema político y si es después a un problema sanitario.

En ese sentido, el diputado y representante electoral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Alejandro Viedma Velázquez dio a conocer que entre las solicitudes de aplazar las elecciones están los documentos enviados por legisladores de Hidalgo e incluso por la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guillermina Vázquez Benítez.

Con fase tres, sería imposible el proceso electoral El consejero Ciro Murayama consideró que podría ser factible que por primera vez en la historia no sea dado el proceso electoral, pues en caso de entrar a una fase tres por el coronavirus no será posible ni responsable que sean realizadas las campañas electorales ni la capacitación a los funcionarios de casilla restantes.

Destacó el análisis del INE para tomar la decisión junto con las diferentes autoridades, sobre todo de los estados, situación que secundó el también consejero Marco Antonio Baños, quien destacó que en caso de un aplazamiento el Congreso de Hidalgo tendría que intervenir una vez que los actuales alcaldes terminen su periodo.

En sesión Previo al debate, los consejeros del INE aprobaron que las sesiones sean realizadas de forma virtual o a distancia y la suspensión de los plazos de función electoral, es decir, los que su realización esté establecida en la Constitución o legislación electoral como sustanciación de procesos sancionadores e incluso los relativos a la conformación de nuevos partidos.

Ayer, también hubo sesión de la junta local del INE en Hidalgo donde fueron dados a conocer los diversos informes de la actividad electoral y los partidos se pronunciaron de nueva cuenta, ante el IEE, por el aplazamiento de los comicios.

Córdova Vianello expresó que toda la información y retroalimentación es indispensable para tomar una decisión de Estado, que deberá darse de manera responsable y en el momento preciso

Comentarios