Analiza investigadora de UAEH impacto de bebidas endulzadas

528
UAEH,bebidas endulzadas

Diana Olivo investiga factores que están relacionados con enfermedades no transmisibles, como la obesidad

Pachuca.-Diana Patricia Olivo Ramírez, miembro del área académica de nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), investiga factores que están relacionados con enfermedades no transmisibles.

Para el efecto, trabaja en el cuerpo académico Epidemiología nutricional y molecular, que cuenta con varias líneas de investigación. Olivo Ramírez decidió enfocar su trabajo en las bebidas endulzadas, los refrescos industrializados y su impacto en el estado nutricional de la población a nivel epidemiológico, así como su efecto sobre la obesidad y otros problemas de la salud.

“Estos fenómenos sociales y las enfermedades han venido en aumento en paralelo con el consumo de este tipo de bebidas, por ello propuse un proyecto de ciencia básica en el que se les da a hembras gestantes de ratas bebidas endulzadas, edulcoradas, y se ve el efecto que tiene en las crías a nivel metabólico; además, se les mide glucosa, colesterol, triglicéridos y por supuesto se observa su conducta”, explicó.

La especialista añadió que “al estar expuestos durante la gestación y la lactancia a un consumo de refrescos, se puede predisponer a las crías en el consumo de estas bebidas”.

Olivo Ramírez y su equipo expusieron a crías de ratas a un test de preferencias en el que les dieron a elegir entre agua y bebida endulzada, la misma que tomaron indirectamente a través de sus madres, y al parecer el hecho de que su progenitora haya consumido una bebida edulcorada sí favorece que la cría tenga una preferencia, hasta el momento, de forma innata por ese líquido.

“Con esto buscamos demostrar que la sociedad mexicana consume grandes cantidades de refresco no solo por causas sociales o culturales, sino también puede ser influenciado, al menos en parte, por una alteración en los genes antes del nacimiento”, apuntó.

“La UAEH me ha apoyado, ya que si bien mi pre y posgrado lo realicé en la Universidad Veracruzana, desde que llegué, gracias a una convocatoria, me abrieron el espacio para que pudiera ocupar la vacante y recibí financiamiento por convocatorias de Nuevo profesor investigador y de esta forma pude empezar mi proyecto”, puntualizó Olivo Ramírez.

Si bien el trabajo de la profesora investigadora está comenzando, ya cuenta con el aval de la Autónoma de Hidalgo y es seguido por un par de tesistas que ya apoyan el proyecto.

Comentarios