Analiza oposición impugnar elección de Rosario Piedra

181
Rosario Piedra,elección

Elizabeth Rodríguez Mora / Notimex
Ciudad de México.- Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) analizan los cauces legales para impugnar el procedimiento que se realizó en el Senado de la República, donde se nombró a Rosario Piedra Ibarra presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista, el coordinador de los senadores del PRD Miguel Ángel Mancera consideró que lo más viable es interponer un amparo en lugar de una controversia constitucional, ya que dicho en recurso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la facultad de atraerlo y tomar la última decisión.

“Lo que creo que puede resultar procedente es el amparo, tendría que ser ante un juez de distrito y solicitar en su caso la facultad de atracción, por la relevancia y la importancia, va a depender del número de amparos y de que la SCJN haga la valoración si ejerce o no la facultad de atracción”, precisó.

Mancera indicó que para interponerlo se tiene que estudiar con exactitud cuáles serían los conceptos de violación, y de ahí el amparo puede ser colectivo o por cualquier particular. “Es individual, aun cuando pueda ir acompañado de varias firmas”.

Por su parte, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruíz informó que en su banca se analiza el tema, y apuntó que la vía que señala Mancera “es la que nosotros hemos planteado y vamos a ejercer nuestro derecho.

“Nuestros abogados están estudiando el caso con detalle, más allá de que la titular de la CNDH hoy queda totalmente descalificada al no renunciar a tomar protesta ante lo opaco del proceso”, añadió.

La legisladora cuestionó la honorabilidad del coordinador de los senadores de Morena y del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal Ávila quien dijo que se iba a repetir la votación de la tercera ronda de la terna donde se incluye a Rosario Piedra Ibarra.

Comentarios