Analiza Pachuca opciones para subsanar cierre de basurero

700
cierre de basurero

Pachuca.- Ayer, nueve empresas presentarían sus propuestas al ayuntamiento capitalino para el manejo de los residuos sólidos del municipio, luego que el tiradero a cielo abierto del Huixmí no tiene más futuro, comentó el regidor Navor Rojas Mancera.

En reuniones de media hora, cada empresa mostraría a la actual administración su oferta para analizar la posibilidad de un nuevo tiradero, explicó el munícipe; sin embargo, dijo no contar con más detalles toda vez que fue informado de último momento sobre dichas acciones.

Lo anterior, tras las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno respecto a que no será autorizada una sexta celda para dicho tiradero y, por el contrario, será cerrado y clausurado en enero.

Sin embargo, opinó que la política gubernamental estatal en cuanto al tema “es mala, es más, no hay política”, pues consideró que lo primero que debió presentar el encargado de Semarnath cuando tomó protesta fue un plan para la disposición final de la basura en todo el estado.

Pese a ello, resaltó que el funcionario evade el asunto al referir que es un problema del municipio, pues si bien es cierto, “también se trata de una política pública que él debió haber establecido”.

No obstante, dijo coincidir con el secretario en que la apertura de una sexta celda no es viable, ya que además representa contaminación a cielo abierto, por lo que es un tema de salud pública y, por lo tanto, es fundamental que el gobierno estatal y los municipios lo atiendan en conjunto.

Agregó que desde su punto de vista lo ideal sería un proceso de transformación de la basura en energía, pero que este sea otorgado a empresas responsables que ya cuenten con trabajo y resultados, pues continuar con tiraderos a cielo abierto no resuelve nada y continuarán pasando la problemática a las próximas administraciones.

Asimismo, subrayó que urge atender la situación del Huixmí “porque le están dejando a todo un ejido o comunidad la contaminación”, por lo que aseveró que deben plantearse qué harán con ese tiradero antes de que ocurra una catástrofe como el incendio del basurero en Mineral de la Reforma.

Finalmente, enfatizó que el gobierno estatal debe asumir su parte de responsabilidad y “no lavarse las manos, porque aquí también tienen mucho que ver y hay que ponerse las pilas para plantear un programa a nivel estatal en donde los gobiernos municipales sean partícipes o copartícipes para resolver ese tema que no solo es de Pachuca, sino de todo el estado”.

Comentarios