Analiza Panal ser partido local; PES se resiste

80
PES

Pachuca.- El Partido Nueva Alianza (Panal) en Hidalgo ya tiene en mente su constitución como local, mientras que Encuentro Social (PES) esperará la elección extraordinaria en cuatro distritos federales para determinar su camino, explicaron las dirigencias estatales de ambos institutos políticos ante la posibilidad de perder el registro nacional.
En entrevista este fin de semana, el líder estatal de Nueva Alianza Juan José Luna Mejía recordó que la ley estipula que si una institución política pierde su registro nacional, puede constituirse como partido local en los estados siempre y cuando superé el 3 por ciento de la votación, requisito que sí cumplen.

“Está la ruta, lo tenemos en mente, en proyección, pero no nos podemos adelantar antes de que las instancias correspondientes, que son el tribunal y el INE (Instituto Nacional Electoral), den el fallo definitivo si es que Nueva Alianza no alcanzará el registro nacional”, expresó Luna Mejía.
El líder aliancista aclaró que en caso de perder el registro nacional, tendrían que presentarse ante la autoridad electoral de Hidalgo para entregar la manifestación de intención y los documentos para conformarse como partido local, situación que sería solo un trámite.

Por su parte, en entrevista el líder estatal del PES Daniel Andrade Zurutuza dijo que aún hay casos en los tribunales, por lo que esperarán los dictámenes para pensar en el siguiente paso en caso de que perdieran el registro.
Comentó que analizan el escenario, pero aún hay posibilidades para seguir con el registro nacional, pues se repetirá la elección en cuatro distritos; “lo único que les digo es que sí hay Encuentro Social en Hidalgo de una u otra manera”, indicó.
Nueva Alianza y Encuentro Social están a punto de perder su registro como partido político nacional, luego que no alcanzaron el 3 por ciento mínimo en alguna de las tres elecciones federales del primero de julio.

Comentarios