Analiza Salud federal establecer semáforo epidemiológico cada 15 días

272
semáforo epidemiológico

Eso a sugerencia de varios gobernadores incluidos el de Hidalgo, Omar Fayad

Pachuca.- El subsecretario de promoción y prevención de la salud Hugo López Gatell explicó que analizan que la emisión del semáforo pueda ser cada 15 días, eso a sugerencia de varios gobernadores incluidos el de Hidalgo, Omar Fayad.

Dijo que los gobiernos han explicado que cada alerta necesita un periodo de ajuste y cada quincena permitiría que la población conozca mejor el monitoreo de casos.

En medios nacionales trascendió que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero hizo de voz de los gobernadores del país en una videoconferencia para pedir al gobierno federal que el semáforo de reactivación de actividades ante la epidemia del coronavirus se emita cada 15 días en lugar de cada viernes.

“Ellos pidieron puntualmente y categóricamente que fuera cada 15 días, por eso es que el semáforo solamente se está actualizando cada 15 días, a petición expresa de los gobernadores”, mencionó la funcionaria federal, de acuerdo con Reforma.

Los mandatarios estatales, según Sánchez Cordero, argumentaron que una semana es muy poco tiempo para establecer políticas públicas.

El viernes el semáforo no fue dado a conocer debido a que había faltantes en la información de los estados.

Aunque no hay certeza, este viernes podría haber semáforo de riesgo de contagio nuevamente ya que el funcionario dijo que aún no han tomado la decisión sobre esta temporalidad en la medida.

Al no presentar un nuevo semáforo, López Gatell dijo que prevalecería el semáforo de la semana previa, para regular qué actividades pueden reiniciarse y cuáles no en los estados, dependiendo de su nivel de epidemia.

Sobre la información que envían los estados a la federación, la secretaria comentó: “Todos tenemos la obligación y la corresponsabilidad de informar las realidades que están sucediendo tanto en el país como en cada uno de los estados… es un tema de subir la información en tiempo y forma, de eso se quejó el subsecretario en alguna ocasión y los gobernadores le dijeron que sí estaban subiendo su información en tiempo y forma”.

Desde finales de mayo, gobernadores de partido de oposición manifestaron su rechazo al semáforo federal e incluso señalaron que establecerían sus propios parámetros, para la reactivación.

Con lupa

De acuerdo con el corte técnico estatal existe un acumulado de 817 defunciones atribuidas al Covid-19 que han sido registradas en hospitales hidalguenses; 93 de esas son de personas con residencia en otra entidad federativa, pero atendidas en Hidalgo.

Al último corte se integran los siguientes decesos: Apan (dos), Atotonilco el Grande (uno), Cuautepec (uno), Emiliano Zapata (uno), Huejutla (uno), San Agustín Tlaxiaca (uno), Tepeapulco (uno), Tezontepec (uno), Tlaxcoapan (uno), Tulancingo (uno) y una más del Estado de México.

Hasta el momento suman un total de 4 mil 849 casos de la enfermedad en Hidalgo, de los cuales se mantienen activos 501. Además, hay mil 50 casos en Pachuca y 130 defunciones, ese es el municipio hidalguense con mayor trasmisión comunitaria.

Comentarios