Analiza Semot aumento a tarifa de transporte público

295
movilidad

 

Pachuca

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) analiza las solicitudes ingresadas por asociaciones y organizaciones de transporte público de la entidad, que pretenden un incremento de 20 por ciento en las tarifas en las modalidades de colectivo e individual.
En un comunicado, la dependencia informó que recibió más de 150 peticiones de agrupaciones de Pachuca, Tulancingo, Epazoyucan, Tizayuca, Tepeapulco, Huejutla, Actopan, Atotonilco el Grande, Tula, Yahualica, Tasquillo, Tula-Tepeji, El Arenal, Cardonal, Ixmiquilpan, Zimapán, Apan y Epazoyucan.
Asimismo, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Simath) planteó ante la Semot un reajuste en el costo actual del pasaje del Tuzobús, debido a los aumentos en el precio del combustible “y los costos directos e indirectos que inciden en la operación”.
La fecha límite para que la Semot dé una repuesta a las solicitudes es la última semana del presente mes. En caso de autorizar el aumento de la tarifa, los concesionarios estarán obligados a difundir mediante sus unidades y medios el anuncio a los pasajeros durante los cinco días posteriores a la notificación oficial, y posterior a ese lapso entrarán en vigor los nuevos costos.
Si se aprueba 20 por ciento de aumento, en la capital del estado el costo del transporte público colectivo pasaría de 8 a 9.50 pesos.
En ese caso, el titular de la Semot Rufino León Tovar indicó que reforzarían los operativos de supervisión en la entidad, con el fin de evitar abusos a los usuarios “y que ningún concesionario cobre tarifas sin contar con el tarifario vigente visible”.
Agregó que la premisa fundamental es “impactar lo menos posible la economía de las familias hidalguenses”, pero que es compromiso de la actual administración revisar las solicitudes para mantener equilibrio entre los costos de operación y servicio y evitar “la guerra del centavo” entre transportistas.

Transportistas
pretenden

aumento de 20 por ciento; en Pachuca, significaría 1.6 pesos más a la tarifa actual

Comentarios