Pachuca.- La regulación del transporte, cómo debe realizarse una revisión físico-mecánica de un vehículo o la operación de una ciclovía, son algunos de los temas específicos que contendrá el reglamento de la ley de movilidad y transporte, el cual deberá estar listo el 26 de enero, afirmó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) José Luis Guevara Muñoz.

El funcionario estatal declaró que a mediados de enero realizarán diversos foros para que concesionarios, choferes y población en general hagan aportaciones al reglamento.

Sobre el contenido, el secretario comentó que abarcará “todo lo que tenga que ver con regulación del transporte, ser más específicos; cómo debe llevarse una revisión físico-mecánica de un vehículo, cómo hacer cierto trámite”.

Mencionó que, aunque la ley es amplia, el reglamento lo será más y contendrá dos distinciones: la regulación del transporte y la movilidad sustentable.

“Por ejemplo, tenemos que determinar cómo debe ser la operación de una ciclovía, la idea es que el nuevo reglamento cuente con eso. La nueva ley cuenta con los temas de movilidad de antes, solo lo de trasporte; ahora es ley de movilidad y transporte, esas son las dos columnas bajo las cuales se hará el reglamento. Queremos que nos ayude a hacer las cosas más sencillas”, refirió.

El titular de la Semot dio a conocer que están en una auditoria de procesos en las dependencias para hacer los trámites más pequeños y sencillos; “la obtención del tarjetón, sin descuidar los temas de calidad y cartas de antecedentes no penales. Que el trámite sea sencillo, mas no la obtención”, refirió.

El 26 de julio, con 20 votos a favor y seis abstenciones, el pleno del Congreso local aprobó la nueva Ley de Movilidad y Transporte para el Estado Hidalgo, la cual contempla varias aportaciones de transportistas de la entidad; una vez aprobada, a la Semot corresponde aterrizarla en materia reglamentaria y política pública.

Comentarios