Analiza Tribunal legalidad de paro; resolverá en 72 horas

216
paro
La titular de la STPSH María de los Ángeles Eguiluz

Pachuca

La solicitud de emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), ingresada la tarde del martes, es analizada por el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo para determinar si es legal o no, informó a Libre por convicción Independiente de Hidalgo la titular de la STPSH María de los Ángeles Eguiluz.
Para dicho análisis, indicó la encargada de la política laboral del estado, el tribunal tiene 72 horas que corren desde el día en que se ingresó el emplazamiento, es decir, el martes 30 de mayo, y vencerá el 2 de junio en punto de las 15 horas con 49 minutos.
En entrevista vía telefónica, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) declaró que la dependencia no tiene, hasta hoy, un pronunciamiento respecto al conflicto que vive la alcaldía de Pachuca y su sindicato de trabajadores.
“Lo que tenemos es que el secretario general del SUTSMP ya depositó en el Tribunal de Arbitraje el pliego petitorio con la solicitud de emplazamiento a huelga, lo recibimos y lo analizamos para determinar si reúne los requisitos que marca la ley”, dijo.
Explicó que en caso de que se determinara la legalidad de la huelga, existe un plazo de 10 días para que ambas partes, es decir, el sindicato y el ayuntamiento de Pachuca, dialoguen y traten de llegar a un acuerdo.
En caso de no haber consenso, comentó, entonces estallaría la huelga el 20 de junio, tal como anunció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, Percy Espinosa Bustamante.
“Se sientan el sindicato y presidencia municipal para que dialoguen, entra la participación del tribunal con el fin de que lleguen a un consenso, pero si no es así, estallaría la huelga”, refirió.
Los sindicalizados entregaron el martes 30 de mayo en las oficinas del Tribunal de Arbitraje pliego petitorio, revisión de las condiciones generales de trabajo y el aumento salarial de 13 por ciento con emplazamiento a huelga.
De concretarse el hecho, mil 429 trabajadores irían a huelga debido a que el ayuntamiento se niega a cumplir sus demandas, entre ellas un aumento salarial de 13 por ciento, con el argumento de la falta de dinero.
Por su parte, la alcaldía de Pachuca de nueva cuenta ofreció un incremento máximo de 5 por ciento en salarios de los sindicalizados del ayuntamiento y agregó un elemento a la negociación: conservar prestaciones pero sin aumento alguno, informó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán en evento público realizado ayer.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios