Analiza TSJH la creación de nuevo juzgado familiar en Pachuca

660

REDACCIÓN
Pachuca

La cantidad de asuntos registrados en los juzgados en materia familiar de Pachuca aumentó un 300 por ciento con respecto al año pasado, aseveró Manuel Menes Llaguno, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH).
Lo anterior al encabezar la ceremonia de entrega de constancias a las y los jueces, personal de juzgados y de la próxima central de actuarios, que participaron en los cursos-talleres Medidas provisionales en el enjuiciamiento familiar y Taller de redacción: razones y emociones de la escritura (jurisdiccional).
El aumento desmesurado de asuntos, que coinciden con la dinámica de crecimiento poblacional, refirió el magistrado, propició que la institución buscara alternativas para abatir las cargas de trabajo en los juzgados, principalmente, en Pachuca.
Para ello, Menes Llaguno explicó un plan estratégico de capacitación que permitió a las y los participantes evaluar sus competencias actuales, para elevar la calidad de las resoluciones jurisdiccionales en las que adoptan medidas de protección de los derechos humanos.
Además, expuso los resultados obtenidos en el proyecto piloto de la mediación en materia familiar en los juzgados de la capital hidalguense, “ayuda a que los justiciables resuelvan sus conflictos mediante el diálogo, evitando así el desgaste emocional a los hijos, además de agilizar los trámites a los justiciables mediante acuerdos con carácter jurisdiccional”.
Otro de los puntos del plan estratégico a mediano plazo, indicó, será la posibilidad de la creación de un cuarto juzgado en materia civil y familiar en la capital del estado.
Menes Llaguno expresó que de las iniciativas que hablan de justicia cotidiana, propuestas recientemente por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, traerán como consecuencia un nuevo código de procedimientos familiares.
Bertino Morales Salomón, presidente de la comisión de carrera judicial y justicia alternativa del Consejo de la Judicatura, manifestó la importancia de desarrollar habilidades de escritura en las y los servidores públicos a través de la construcción de conocimientos o herramientas de la gramática, para una mejor interpretación y aplicación de las normas jurídicas en los procedimientos en materia civil y familiar.
La palabra escrita, dijo, en un lenguaje sencillo garantiza el conocimiento del derecho, al ser el medio de comunicación decisivo entre el juez y el ciudadano.

Comentarios