Analizan acabar con propagandismo en obras públicas

314
acabar propaganda

Lucero Ambrocio precisó que son ejecutadas con capitales públicos procedentes de la recaudación fiscal, no de los recursos directos de funcionarios

Pachuca.- La diputada local de Morena Lucero Ambrocio Cruz presentó una iniciativa que busca erradicar prácticas propagandísticas de funcionarios públicos que se atribuyen como mérito personal la ejecución de obra pública y “relegan a un segundo plano que se trata de una acción de gobierno”.

En su exposición de motivos, la legisladora precisó que las obras de infraestructura que emprenden los diferentes niveles de gobierno son ejecutadas con recursos públicos procedentes de la recaudación fiscal, no de los recursos directos de funcionarios públicos y, contrario a ello, “es común encontrar en mamparas, lonas y/o bardas mensajes de agradecimientos a funcionarios por la inauguración y por la conclusión de dichas acciones.

Asimismo, dijo que es común ver en esos mismos elementos publicitarios los logos de la administración pública municipal y/o estatal en turno, omitiendo los escudos de armas oficialmente reconocidos por disposiciones legales; además que es común observar eslóganes que identifican a dichas administraciones.

Todo ello, abundó, en su conjunto deja en segundo plano la trasparencia en cuanto a las metas, las inversiones, la población real beneficiaria y la procedencia original de los recursos.

Por ejemplo, detalló que el 31 de enero de 2018, la Secretaría de la Función Pública emitió los lineamientos sobre imagen y promoción de obras de infraestructura, el cual “establece que entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México son los sujetos obligados a cumplir con dichos lineamientos”.

Añadió que tales prohíben la promoción personalizada, implícita o explícita, la inclusión de cualidades o calidades personales, de logros políticos y económicos, partidos políticos, creencias religiosas, antecedentes, colores, emblemas, símbolos, lemas o logotipos vinculados a partidos o candidatos.

Ante ello, dijo que dicha iniciativa busca contribuir a erradicar practicas propagandísticas de funcionarios públicos, que de alguna manera se atribuyen como un mérito personal la ejecución de una obra pública, refiriendo, “en el mejor de los casos, en segundo plano que esta es una acción del gobierno”. Además, se pretende reglamentar y hacer cumplir lo ya señalado por la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en la misma materia.

Es común ver en mamparas, lonas y/o bardas mensajes de agradecimientos con los logos de la administración pública municipal y/o estatal en turno, omitiendo los escudos de armas oficialmente reconocidos por disposiciones legales; además que es común observar eslóganes que les identifican

Comentarios