Analizan acciones para contrarrestar falta de comisionados en ITAIH

641
Analizan acciones para contrarrestar falta de comisionados en ITAIH
Foto: Especial

Pachuca.- La diputada Susana Ángeles Quezada adelantó que por ahora no contemplan reponer todo el proceso de selección de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH) y ya analizan las acciones para contrarrestar la posible falta temporal de estos, luego que fue ordenada su revocación.

En entrevista, la también presidenta de la comisión legislativa de Transparencia y anticorrupción, que fue la encargada de realizar el proceso de selección, recordó que la orden del juez fue regresar las cosas al 16 de diciembre antes que se diera la designación de los cinco comisionados propietarios y cinco suplentes.

Sin embargo, dijo, la convocatoria, instrumentos evaluación y calificaciones son válidas por lo que al momento no tienen contemplado reponer todo el proceso ya que la orden judicial pidió que se revocará únicamente la designación.

Además, luego que la comisión aprobara el viernes pasado la revocación de los comisionados, dio a conocer que tal acción tendrá efecto cuando sea avalada por el pleno de la legislatura y con ello la principal preocupación es que el ITAIH se quedará sin comisionados de manera temporal por lo que ya analizan las acciones a emprender.

Entra ellas, detalló la diputada morenista, revisan alternativas jurídicas, legislar al respecto e incluso buscar quién tenga las facultades sustitutivas con el objetivo de no dejar de garantizar el derecho de acceso a la información.

Finalmente, Ángeles Quezada descartó una sesión extraordinaria para que la revocación se apruebe en el pleno y detalló que inscribirán el tema una vez que comience el periodo ordinario (este domingo), tomando en cuenta también que el juez dictó el martes un máximo de tres días hábiles para apuntarlo en la secretaría legislativa.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios