Analizan “Big Data en la gestión de información”

152
Big Data ,gestión de información,UAEH

Mineral de la Reforma.- Con la conferencia “Big Data en la gestión de información”, impartida por Lourdes Feria Basurto, iniciaron las octavas Jornadas Universitarias de Biblioteconomía en el pabellón internacional Margarita Michelena, en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

“Saber cómo la tecnología nos cambia la relación con el conocimiento; nuestra experiencia con el conocimiento antes era físicamente, los datos han cambiado y ya no todo está sobre hojas, ahora es virtual”, puntualizó la expositora, quien agregó que “existe un mar de información que nos rodea, pues ahora todos generamos datos desde los celulares”.

Los temas abordados en la plática fueron Big Data, gestión de información y el bibliotecario de datos, así como la smart data para la biblioteca.

La ponente explicó que “los datos nos están invadiendo” y, además, hizo referencia a las tres “V” de los datos: volumen, variedad y velocidad.

Añadió que actualmente “la gran biblioteca es el Internet”, lo cual “no tiene nada de malo si empezamos por ahí, pero no nos quedemos ahí, busquemos el origen de la información”, exhortó al público asistente a la conferencia.

Aseguró que cada vez que un usuario accede a las plataformas digitales se generan datos en las preferencias; detalló que los contenidos están catalogados por metadatos y posteriormente se crean recomendaciones específicas para una persona.

Además, advirtió que debe tenerse mucho cuidado con los datos personales manejados en la red, pues expuso que “todos somos localizables ahora”.

En la conferencia también abordó el tema de los data librarían; la investigadora refirió que se “debe construir el catálogo de datos y su manual de uso, atender su mantenimiento y actualización, capacitar a los usuarios y documentar los procesos”.

Para concluir, felicitó a la máxima casa de estudios de la entidad por el trabajo que se realiza en la biblioteca de la universidad y animó a los jóvenes a cambiar el mundo.

  • Lourdes Feria es una especialista internacional en la materia. En 2008 recibió la presea a la Mujer del Año en Ciencias, que otorga el Congreso de Colima, y en 2010 obtuvo el reconocimiento Persona FIL de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Comentarios