ANALIZAN POSIBLE CORONAVIRUS EN HIDALGO

932
Hidalgo,coronavirus

LOURDES NARANJO / REDACCIÓN
Pachuca.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que se investiga un nuevo caso sospechoso de Covid-19 en Hidalgo. Hasta el momento, ninguno de los analizados en el país ha resultado positivo.

El más reciente, dado a conocer ayer, es el de un hombre de 31 años, el cual se trató de forma ambulatoria por encontrarse estable, confirmó la Secretaría de Salud federal en un comunicado técnico.

Hasta el momento el Sinave ha detectado 23 casos sospechosos en Oaxaca, Ciudad de México, San Luis Potosí y Guanajuato.

“Actualmente se cuenta con un caso en investigación en Hidalgo, se trata de un hombre de 31 años, el cual se trató de forma ambulatoria por encontrarse estable”, citó el boletín informativo.
Anoche, el secretario de Prevención y Promoción a la Salud del gobierno federal Hugo López Gatell informó que se analiza a otro paciente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la CDMX, quien dio positivo en la primera prueba que se le practicó la mañana de ayer y se encuentra aislado.
Informó que se toman medidas como si estuviera confirmado. Se trata de un hombre de 34 años que recientemente viajó a Italia.

Al 27 de febrero, a nivel mundial, han sido reportados 82 mil 294 casos confirmados de coronavirus y 2 mil 804 defunciones. Tan solo en China fueron registrados 78 mil 630 contagios y 2 mil 747 muertes, de las cuales, 2 mil 641 ocurrieron en la provincia de Hubei.

Coordinación gubernamental

Por su parte, el gobierno de Hidalgo mantiene coordinación con su homólogo federal, que emite las directrices en materia de salud pública, con la intención de estar preparado ante algún caso de coronavirus en la entidad, indicó el titular de Política Pública José Luis Romo Cruz.

Ante la alerta mundial por el Covid-19, el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública del Estado de Hidalgo (SEPPEH) indicó que el gobierno estatal atiende las recomendaciones del Consejo Nacional de Salud, quien emite todas las directrices.

“Hay que recordar que todos los casos de contingencia sanitaria tienen diferentes fases, en este momento a nivel global, no solo en México, estamos en una primera fase: la de prevención y desde hace tres semanas la Secretaría de Salud empezó una campaña preventiva que es la medida más efectiva para contener cualquier brote de cualquier pandemia”, refirió.

Explicó que la campaña de prevención en el estado consiste en las recomendaciones para contener cualquier tipo de contagio, que es cómo estornudar, cómo lavarse las manos y en caso de tener síntomas asociados a ese tipo de padecimiento mantenerse en casa, no automedicarse y acudir a un centro de salud.

“En una segunda fase, en caso de que se llegara a detonar (el padecimiento) el gobierno está trabajando, en coordinación con el gobierno federal, en las diferentes medidas de un segundo orden preventivo, algunas tienen que ver con las cuestiones de monitoreo y vigilancia epidemiológica. Todo eso lo tiene establecido la Secretaría de Salud”, comentó.

Mencionó que la tercera fase contempla todos los modelos de atención y contención, “esperamos que no llegue al país y sobre todo también señalar que a diferencia de otros brotes que han existido a nivel global, en este momento existe una excelente coordinación de los diferentes países”.

Lo anterior, dijo, permite tener margen de tiempo para todas esas medidas preventivas, “que ya se están desarrollando, ya tienen varias semanas su difusión, atendiendo la instrucción de salvaguardar la solicitud de todos los hidalguenses”.

  • El titular de la Política Pública José Luis Romo indicó que el gobierno estatal atiende las recomendaciones del Consejo Nacional de Salud para prevenir cualquier tipo de contagio
Hidalgo,coronavirus

Comentarios