Analizan casos de feminicidio

1083
procu

El procurador estatal Ramiro Lara Salinas indicó que continúan los análisis de casos nuevos y pendientes bajo el sistema penal inquisitivo y de los casos de probables feminicidios presenciados en Tula.
El funcionario destacó que hasta el momento y desde su entrada a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) se encuentran en análisis de fondo, además se emplean ajustes y pueden ser perfectibles en todos los aspectos, esto para tener una procuraduría más operativa, más dinámica, refirió.
En el caso de feminicidios, el procurador recalcó que al momento obtienen información sobre todo de los asuntos más relevantes.
“Hay delitos que tienen un alto impacto en la sociedad, por lo cual se pondrá específica atención para resolverlos a la brevedad y de forma más eficaz”, expuso el fiscal estatal, sin embargo añadió que apenas se está cruzando información en ese sentido porque dicho delito tiene características especiales.
Aunque dijo que en ese tipo de delito y a nivel general Hidalgo tiene un índice criminalístico muy bajo, debe ponerse todo de parte de la procuraduría para mantener bajo ese índice.
Por tal motivo en los últimos casos de muertes de mujeres con ese tipo de características se continúa investigando para evitar impunidad y que se disparen los índices.
“En la medida en que abatamos la impunidad, evidentemente vamos ir avanzando y va a ser la mejor política criminal que podamos tener para evitar el incremento delictivo.”
Sobre si eran mujeres de otros estados, el procurador dijo que se tienen datos de las carpetas de investigación, sin embargo declaró que no los daría a conocer porque sería violentar la secrecía de la misma y entorpecer las investigaciones.
Igualmente, mencionó que las carpetas de investigación bajo el nuevo sistema penal acusatorio y el sistema inquisitivo se encuentran en análisis, ya que, señaló, existen algunas incongruencias en cuestiones estadísticas, por lo que estimó que se requiere un dato más preciso, por lo cual están cruzando información para ver en “qué áreas tenemos más rezago para poderlo abatir”.
Respecto a los elementos a cargo de la PGJEH que reprobaron su evaluación de control de confianza, Lara Salinas declaró que se encuentran a la espera de los reportes de estos.
“Las personas que no tengan el perfil adecuado definitivamente no podrán desempeñarse dentro de la procuraduría de justicia, eso sí se lo puedo determinar”, manifestó el funcionario.

Comentarios