Semarnath,relleno metropolitano

Pachuca.- La consolidación del proyecto para un relleno metropolitano en la zona de Pachuca continúa a expensas de lo que dictamine la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath); sin embargo, el diálogo entre autoridades municipales avanza.

Así lo expresó en reciente entrevista el alcalde de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños, cuyo municipio podría participar también del proyecto; no obstante, precisó que todavía no es un hecho, ya que primero deben encontrar a la empresa que más les convenga y cumpla con todas las normativas de ley.

“Ahorita se lleva el planteamiento de buscar una empresa que cumpla con todos los requisitos y con la norma 083; entonces, está en sus manos (Semarnath) para que ellos definan y nosotros hagamos un trabajo coordinado con ellos”. Además, dijo que de ser aprobada la idea tendrá que someterse a licitación, pues todo tiene que ser apegado a derecho; asimismo, buscarán que exista un costo-beneficio para la población.

Sobre si el municipio cuenta con algún predio disponible para la colocación del relleno sanitario, indicó que actualmente analizan ese tema, pero recalcó que para poder especular al respecto, deben contar primero con el visto bueno de la Semarnath.

Por ahora, el proyecto está pensado para albergar la basura de Pachuca y Mineral de la Reforma; sin embargo, Camacho Baños resaltó que convendría a más municipios de la zona metropolitana sumarse, pues la disminución en costos por disposición final de la basura sería un beneficio para todos y, lo más importante, cumplirían con las normas ambientales.

Según información de transparencia, la población de Pachuca genera diariamente un promedio de 229.93 toneladas de basura, mientras que en Mineral de la Reforma son recolectadas 95, por lo que en total ambos municipios producen cerca de 324 toneladas de desechos al día. Para su disposición final, en promedio gastan 129 mil 357 pesos diarios, un equivalente a 47 millones 215 mil 305 pesos al año, sin considerar el gasto de recolección.

Semarnath,relleno metropolitano

  • El alcalde mineralreformense Raúl Camacho resaltó que convendría a más ayuntamientos de la zona metropolitana sumarse, pues la disminución en costos por disposición final de la basura sería un beneficio para todos y, lo más importante, cumplirían con las normas ambientales

Comentarios