Analizan derechos de indígenas

134
indigenas

 

Acaxochitlán

En el marco del décimo aniversario de la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas, emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevan a cabo un análisis de esa situación en la actualidad en el país.
La asociación civil Altepe Macehual Tlapaleguiani llamó a investigadores, activistas, habitantes de pueblos indígenas, así como público en general, a participar en la mesa “Derechos de los pueblos indígenas: ¿Hay algo que celebrar?”, a desarrollarse en la localidad Los Reyes.
Invitaron a los participantes a presentar hoy ponencias con investigaciones sobre el tema, así como testimonios comunitarios y personales.
Refirieron que investigaciones y testimoniales formarán parte de una carpeta de evidencias a presentarse a autoridades y representantes del país en materia de trabajo en favor de los pueblos originarios.
Asimismo, dicha carpeta será presentada a diversas representaciones internacionales, con objetivo de dar a conocer la situación que enfrentan en la actualidad los pueblos indígenas.
Como sede de la actividad establecieron la localidad Los Reyes, debido a su importante cantidad de habitantes originarios, así como la preservación de costumbres y tradiciones.
En la jornada previa realizaron la preparación de los bastones de mando, elaborados en la localidad Tlacomulco, en Puebla, lugar sagrado para las etnias de la región debido a que se encuentra a las faldas del cerro sagrado de Malinaltepetzintle.
Para continuar las actividades socioculturales, mañana desarrollarán una misa intercultural con objeto de celebrar y preservar las tradiciones y costumbres, algunas de ellas milenarias en la región.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios