Analizan diputados sanciones a escuelas que condicionen acceso a la educación

310
educación
El objetivo es proteger el derecho a la educación de las niñas y niños

El legislador Canek Vázquez presentó la propuesta, que fue turnada a comisiones

Aquellos prestadores de servicios educativos que nieguen o condicionen el derecho a la educación a quienes no cumplan con la lista oficial de útiles escolares, o cuenten con una lista distinta a la oficial para acceder a la educación básica, serían sancionados, acordaron diputados locales.
Lo anterior, de ser aprobada la propuesta que realizó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Canek Vázquez Góngora, para adicionar la fracción 24 a los artículos 40 y 91 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo y que fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales.
En su exposición de motivos, Vázquez Góngora señaló que en la propuesta se establecerá que la autoridad educativa local y municipal deberá emitir la lista oficial de útiles escolares para la educación básica y difundirla de manera oportuna con el fin de asegurar el pleno conocimiento de la misma. Dicha difusión deberá incluir un mecanismo para denunciar irregularidades.

“Es necesario que este tipo de acciones que limitan el derecho pleno a la educación sean erradicadas y que la autoridad educativa sea garante de las prerrogativas constitucionales, supervisando que la lista oficial de útiles escolares sea una herramienta más a favor de los alumnos y no un lastre con el que tengan que cargar ellos y sus familias”, sostuvo.
Agregó que, “el espíritu de esta iniciativa radica en proteger el derecho a la educación de las niñas y niños, así como en la protección de la economía de las familias que realizan un gran esfuerzo para que sus hijos cuenten con una educación de calidad y que les permita crecer como personas”.

Lamentó que exigencias que en muchas ocasiones realizan algunos planteles educativos en las listas de útiles escolares y cuyo contenido es muchas veces ajeno a situaciones de índole académico, pueden lesionar el derecho a la educación e incluso convertirse en una condición de discriminación.

Vázquez Góngora señaló
que en la iniciativa se establecerá que la autoridad educativa local y municipal deberá emitir la lista oficial de útiles escolares para la educación básica y difundirla de manera oportuna

Comentarios